El olfato en el embarazo

1 Apr 2024
El olfato en el embarazo

¿Estás en tus primeros meses de embarazo y tienes un olfato que impresiona? ¿Hay olores que antes adorabas y ya no soportas?  Te explicamos qué es este fenómeno, técnicamente llamado hiperosmia, y por qué se produce en la gestación. ¡Muy curioso!

Seguramente, sobre todo si te encuentras en el primer trimestre de tu embarazo, habrás notado que tu olfato está mucho más desarrollado que antes.

Además, es probable que hayas empezado a detestar olores, aromas y perfumes que antes te encantaban, o que tolerabas bien. ¿Por qué "lo hueles todo" antes que los demás, y tu sentido del olfato se ha vuelto tan agudo?

- Una vez que se ha producido la concepción, el cuerpo de la mujer empieza a prepararse para albergar el embrión en desarrollo. Las desencadenantes de todos estos cambios físicos y emocionales son las hormonas.

- Los cambios hormonales no sólo cambiarán el cuerpo de la embarazada, sino también sus emociones y sus sentidos. El olfato tampoco pasará desapercibido a los efectos de las hormonas.  

Qué es la hiperosmia y por qué se produce

Se conoce como hiperosmia y son los cambios en el sentido del olfato, que se producen durante el primer trimestre del embarazo.

En definitiva, se trata de un aumento destacado de la sensibilidad hacia los olores, tanto en lo que se refiere a la agudización del olfato como a la aversión a determinados olores que previamente no resultaban desagradables.

El incremento en la producción de estrógenos puede producir alteraciones en el sentido del olfato de la embarazada, sobre todo a lo largo del primer trimestre de gestación.

embarazada oliendo

¿Qué tipo de olores te pueden resultar desagradables ahora?

Olores que antes te agradaban, pueden llegar a provocarte náuseas en el embarazo e incluso el vómito. Por eso, es muy habitual que las embarazadas cambien de perfume durante el embarazo o dejen de comer o comprar ciertos alimentos que antes les apasionaban.

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado por estos cambios olfativos. De hecho, pasados los primeros meses de embarazo, es muy habitual que todo vuelva a la normalidad.

No obstante, existen casos en los que, pasados el embarazo y el parto, los olores que han sido alguna vez desagradables, siguen siéndolo.

Lo mejor es que evites aquellos olores que te repugnan, al menos hasta que recuperes tu sentido del olfato habitual.

Algunos olores que suelen resultar desagradables para las embarazadas son:

- Café

- Tabaco

- Perfumes fuertes

- Sudor

(Te interesa: El sentido del gusto en el embarazo)

..........

¿Y tú, has aborrecido algún olor desde que estás embarazada? O bien, ¿has notado que tu olfato es mucho más agudo y fino que antes? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
Hylia
Yo personalmente no distinguía casi ningún aroma hasta ahora que estoy embarazada me he sorprendido porque es como si se renovará mi sentido olfativo!
avatar
Carrasco
Yo tengo 9 semanas de gestacion y no puedo comer carnes ,pescado ,gisos,la cebolla y el ajo y muchos alimentos x qe tienen un sabor y olor orrible .no se qe hacer x qe nose qe comer hasta mi cuerpo siento qe huele feo.
avatar
andy_motty
a mi me fue muy mal en el inicion de mi embarazo, solo espero se quite pronto este malestar... informacion buena.