Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Cuando el bebé no se mueve, ¿qué pasa?
Cuando el bebé no se mueve, ¿qué pasa?
¿Estás embarazada y no has sentido los movimientos del bebé durante horas? En primer lugar, tranquila, no debes alarmarte. Vamos a ver qué pasa cuando el bebé no se mueve en el vientre. Te lo explicamos a detalle.
Entre las embarazadas, es muy común preocuparse por los movimientos del feto. Es aconsejable, durante el embarazo, que no te obsesiones por ello. Debes saber que, si en algún momento te das cuentas de que el bebé no se ha movido en todo el día, es aconsejable que no te pongas nerviosa, ya que eso hará que tu abdomen esté más tenso y te sea más difícil percibir los movimientos.
¿Cuánto tiempo puede pasar sin que el bebé se mueva?
No existen unas directrices concretas con respecto a ello, pues es algo que puede variar mucho de una futura mamá a otra. La actividad del bebé en el útero se describe en cuatro estados, del menos al más activo. Es posible que el bebé permanezca quieto un máximo de dos horas cuando se encuentra en un estado de sueño pasivo.
Es normal que la futura mamá se muestre inquieta cuando el bebé está rato sin moverse. Sin embargo, existen distintas explicaciones cuando esto ocurre:
- Reposo: la falta de movimiento puede deberse a que el bebé simplemente está en estado de reposo. Podría estar durmiendo dentro del vientre.
- Ubicación de la placenta: cuando la placenta está ubicada en la cara anterior del útero, la que se encuentra junto al ombligo, la madre puede no sentir los movimientos del bebé con la misma facilidad.
- Recta final del embarazo: debes saber que los movimientos del bebé cambian al final del embarazo, pues dejan de ser tan exagerados como al principio.
¿Cómo hacer que el bebé se mueva en mi vientre? 7 tips que pueden funcionar
Como norma general, el bebé se mueve cuando la mamá está relajada. Por eso, muy probablemente, habrás notado que los movimientos fetales aumentan por la noche. Veamos algunos trucos para lograr que el bebe se mueva en el vientre:
1. Tomar azúcar o alimentos dulces
Es recomendable que comas algo que te haga aumentar tus niveles de glucosa. Los alimentos ricos en azúcar, por ejemplo, la fruta o el chocolate, son los más adecuados para este fin. ¡Atención! No sigas este consejo si sufres diabetes gestacional, por motivos obvios.
2. Recostarse hacia el lado izquierdo y ponerle música
También es recomendable que te sientes o te acuestes sobre el lado izquierdo intentando relajarte. A continuación, comienza a estimular a tu bebé mediante el masaje, la música, etc. Durante la hora siguiente, tu bebé empezará a moverse con normalidad. Si todavía no se mueve, no te preocupes, espera un poco más.
3. Masajear la pancita
A través del tacto puedes conseguir que tu bebé se mueva en la pancita, pues notará tus caricias y es posible, aunque no siempre ocurre así, que al notarte responda con movimientos.
4. Escuchar la voz de papá
Este truco es un clásico. Más a menudo de lo que parece se consigue notar los movimentos fetales a través de la voz del padre, pues por algún motivo al bebé le gusta y responde a ella moviéndose.
5. Activarse con algo de gimnasia
Subir las pulsaciones ligeramente a través de saltos, carrera ligera o sentadillas suaves, puede hacer que el bebé reaccione al movimiento y responda haciendo lo mismo.
6. Practicar meditación
La conexión cuerpo-mente es increíble y si acudes a clases de meditación puedes experimentar cambios en este sentido, pues es posible que te enseñen a activar ciertos chakras que de algún modo propicien el movimiento del feto en la pancita.
7. El truco de la linterna
Puede parecer algo extraño, pero en algunos casos funciona. Consiste en colocar una linterna encendida en la pancita y moverla por el vientre. Se supone que el bebé intenta seguir la luz y se mueve, algo que en principio podría ocurrir a partir del quinto mes de embarazo, cuando el bebé puede percibir la luz y la oscuridad.
¿Cuántas veces se tiene que mover el bebé en el vientre?
¿Sabías que los bebés pueden hacer más de cuarenta movimientos dentro del vientre de la mamá? Nadar, estirar sus piernitas, dar golpes, pataditas, empujones... Muchas de estas acciones son respuestas del bebé a ruidos externos o movimientos que hace la mamá. También pueden ser la respuesta a algunos alimentos que la mamá toma, como el azúcar. ¿Qué se considera normal?
- Lo habitual, durante el embarazo, especialmente a partir de la semana 28 de gestación, es notar que el bebé se mueve varias veces al día. Sin embargo, en ocasiones el bebé, por motivos varios, puede permanecer quieto mucho rato.
- Si tienes dudas porque has notado muy poco movimiento en varias horas o no notas nada y estás preocupada por ello, lo recomendable es que te pongas en contacto con tu ginecólogo para confirmar el bienestar de tu bebé.
- Pero, ante todo, no te asustes, es muy normal que haya temporadas o días en los que los movimientos sean muy frecuentes y otros en los que no sientas demasiados movimientos. Así que, ante todo, tranquilidad.
¿Qué le pasa al feto cuando la madre llora?
Debes saber que durante el embarazo el bebé siente lo mismo que la mamá, y con la misma intensidad. Eso significa que si lloras, tu bebé experimenta este estado emocional como si fuera suyo. Así pues, cuando la mamá llora, el feto lo nota y puede responder a ello de distintas maneras. Por ejemplo, puede reaccionar moviéndose más de lo habitual.
El bebé dentro del útero de la mamá nota el estado mental de ella, y ello influye en su desarrollo. Algunos estudios recientes, como un trabajo científico en el que participaron Elysia P. Davis y Laura M. Glynn de la Universidad de California-Irvine (Estados Unidos), afirma que incluso el bebé es capaz de sentir el estado psicológico de su mamá.
(Te interesa: Movimientos fetales en el embarazo: ¿qué son y cómo detectarlos?)
..........
¿Notas los movimientos de tu bebé con frecuencia y claridad o tienes dudas sobre si se mueve suficiente? ¡Déjanos tu comentario!