La amniocentesis: cuándo es necesario el Test de Coombs

12 Dec 2023
amniocentesis test

Si los futuros papás desconocen cuál es el factor Rh de su grupo sanguíneo antes de realizarse la biopsia de corion (y también la amniocentesis), el ginecólogo prescribe el test de Coombs indirecto (exámenes y cuidados), que se efectúa con una simple extracción de sangre.

Si se realiza un análisis de sangre durante el embarazo y la mamá resulta ser Rh- y el papá Rh+, existe el riesgo de que se cree una situación de incompatibilidad con el Rh del feto. De hecho, el pequeño tiene el 62 por ciento de posibilidades de tener el Rh positivo. Después del procedimiento invasivo de la amniocentesis, algunos glóbulos rojos del feto podrían entrar en contacto con la sangre de la madre, provocando una reacción inmunitaria. El organismo materno consideraría estas partículas de sangre fetal como cuerpos extraños y empezaría a producir anticuerpos que, una vez dentro de la circulación sanguínea del niño, podrían destruir sus glóbulos rojos (enfermedad hemolítica).

Para evitar esta circunstancia, dentro de las 72 horas anteriores a la realización de la amniocentesis, se administran inmunoglobulinas específicas a la futura mamá, que destruyen los glóbulos rojos fetales que han entrado en la circulación sanguínea materna, previniendo así la reacción del sistema inmunitario. Si quieres resolver alguna duda sobre el Rh, consulta a nuestro ginecólogo.