Hay quien piensa que, en Navidad, la comida no hace daño. Sin embargo, esta idea debe reconsiderarse cuando se espera un bebé.
(Te interesa: Alimentación sana durante el embarazo)
Para ser consciente, basta con echar un vistazo a los ingredientes de todos los menús navideños: mariscos, salmón, embutidos curados y picantes, conservas en aceite…
Y, para terminar, los clásicos dulces, algunos de ellos rellenos de cremas y licores. Se trata de alimentos muy ricos, pero son tan sabrosos como calóricos, además de estar desequilibrados desde el punto de vista de la composición y ser difíciles de digerir.
En definitiva, se trata de alimentos muy alejados de las necesidades de una futura mamá. Nuestro reto: preparar un menú sabroso y elegante, pero que pueda satisfacer tanto las necesidades de la mamá como a los gourmets más exigentes.
DADITOS DE VERDURAS PERFUMADAS AL CARDAMOMO
Ingredientes 8 personas: 160 g de papas peladas, 160 g de calabaza limpia, 160 g de ejotes, 160 g de betabel asado en el horno, 4 vainas de cardamomo, 1 diente de ajo, 1 limón y 40 g de aceite de oliva.
Preparación:
Pelar y cortar en cubos las papas y la calabaza, despuntar y trocear los ejotes, y cortar el betabel en cubos. Cocer al vapor por separado las papas, la calabaza y los ejotes, procurando que queden crujientes. Triturar las semillas de cardamomo con la mitad del aceite de oliva. Poner el resto del aceite en un cazo, junto con el diente de ajo pelado, y cocer a fuego lento hasta que empiece a hacer ruido. Retirar del fuego, eliminar el ajo, incorporar el aceite de cardamomo y el jugo de limón: emulsionar bien todos los ingredientes y reservar. Poner las verduras en un bowl, verter el aceite aromático y mezclar bien. Servir en vasitos individuales.
PAQUETITOS AL HORNO
Ingredientes 8 personas: 480 g de pasta tipo "canelón", 1.5 kg de brócoli, 280 g de requesón, 20 g de aceite de oliva, paprika, ajo, pan rallado, sal y pimienta.
Preparación:
Cocer al vapor el brócoli troceado durante 15 minutos y conservar el agua de la cocción. Poner tres cuartas partes del brócoli en la licuadora y triturar con una pizca de sal. En un cazo con un poco de aceite a fuego lento, saltear dos dientes de ajo pelados junto con la paprika, para obtener un aceite aromático. En un bowl, mezclar la crema de brócoli con los trozos enteros y el requesón. Remover con una cuchara de madera, añadir el aceite aromático colado e introducir el relleno en una manga pastelera. Precalentar el horno a 180 ºC. En el agua de cocción del brócoli, cocer la pasta de los canelones, hasta que quede al dente. Untar una bandeja de horno, espolvorear con el pan rallado y repartir los paquetitos. Rellenar los paquetitos con la crema de brócoli y regar con aceite de oliva. Sellar la bandeja con papel de aluminio y hornear por 15 min.
FILETE DE PESCADO CON COLIFLOR
Ingredientes para 8 personas: 1 kg de filete de pescado, 400 ml de vino blanco seco, 2 coliflores pequeñas, 2 manojos de cebollines, perejil fresco, 1 limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, laurel, sal y pimienta.
Preparación:
Limpiar y pelar el pescado. Mientras tanto, en una cacerola, preparar un caldo de pescado con 2 cabezas del animal, junto con unas hojas de laurel y un cebollín. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 20 minutos. Trocear la coliflor, hervirla durante cinco minutos en agua con sal, colar, enfriar debajo del chorro de agua fría y dejar escurrir. En una sartén, calentar el aceite y sofreír los cebollínes picados; añadir la coliflor, el jugo de limón y los tallos de las cebollínes cortados en trocitos. Cocer durante diez minutos a fuego lento. En otra sartén, dorar el pescado durante tres minutos por cada lado. Regar con el vino blanco y, después, con el caldo de pescado. Tapar la sartén y cocer a fuego medio durante un cuarto de hora. Retirar del fuego y añadir una pizca de sal y de pimienta. Disponer el pescado en un plato, rodeado de las coliflores y los cebollínes, regar con el jugo de la cocción y espolvorear con el perejil picado.
ALCACHOFAS CON SALSA DE YOGUR
Ingredientes para 8 personas: 16 alcachofas, laurel, limón, clavo, vino blanco y sal. Para la salsa: 400 g de yogur entero, ajo, menta fresca, mayonesa, limón y sal.
Preparación:
Alcachofas: eliminar las hojas más duras y las partes feas de los tallos. Llevar a ebullición el agua salada y aromatizarla con un poco de vino, una rodaja de limón, dos hojas de laurel y tres clavos. Cocer las alcachofas durante una media hora. Salsa: picar la menta fresca con un diente de ajo y mezclar el yogur con una cucharada de mayonesa, una cucharada jugo de limón y una pizca de sal. Servir las alcachofas templadas con la salsa.