Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- ¡No lleves a tu hijo con el abrigo puesto en la silla del coche!
¡No lleves a tu hijo con el abrigo puesto en la silla del coche!
La mayoría de los papás ni siquiera nos lo planteamos, quizás, porque esta importante información no se ha difundido con la suficiente insistencia, pero llevar al bebé con el abrigo puesto en el autoasiento es muy peligroso. Te explicamos por qué y te damos consejos para que el niño viaje más seguro.
¿Alguna vez has llevado a tu bebé en la silla de seguridad del coche con el abrigo puesto en invierno?, ¿se te ha quedado dormido en la carriola y lo has puesto en el autoasiento directamente, sin quitarle el saquito o el abriguito? Por favor, no lo vuelvas a hacer. Se ha demostrado que, cuando el bebé o el niño viajan en el autoasiento provisto de arneses de seguridad con un abrigo o con ropa abultada, la seguridad en caso de colisión desciende notablemente.
¿Por qué es peligroso que el bebé lleve el abrigo puesto en el autoasiento?
Pero, ¿cuál es la razón que explica la peligrosidad de llevar el abrigo puesto o ropa abultada, cuando el pequeño viaja en su sistema de retención infantil perfectamente homologado y con los arneses de seguridad bien ajustados? El peligro se encuentra en la falsa sensación de ajuste de las cintas que se produce al llevar la ropa abultada puesta.
En otras palabras, los papás tienen la sensación de que los arneses de seguridad están perfectamente ajustados al cuerpo del pequeño, pero, en realidad, los arneses están ajustados a la medida del abrigo, y no del cuerpo del bebé, como debería, de manera que quedan demasiado holgados, puesto que el volumen del abrigo disminuye en caso de colisión.
En caso de impacto, especialmente, en caso de choque frontal, el arnés no realizaría su función de retención correctamente y, con toda probabilidad, el cuerpo del bebé se deslizaría entre los arneses y saldría despedido de forma violenta, o como mínimo, su cuerpo se flexionaría fuerte y violentamente hacia delante, con los consiguientes daños y lesiones para la columna y el cuello que se pueden derivar.
(Te interesa: Seguridad de la embarazada en el coche)
Otras cuestiones de seguridad en el coche que debes tener en cuenta
Ya hemos visto la importancia de que el bebé viaje sin abrigo puesto en su silla de seguridad, pero, ¿qué otras normas de seguridad se deben tener en cuenta antes de emprender cualquier desplazamiento, ya sea largo o corto?
- Instalación correcta del sistema de retención infantil: es de vital importancia. Además de adquirir un autoasiento homologado según la normativa vigente (ECE R44/04 y/o la nueva UN R129, i-Size), adecuado para el peso y la edad de tu pequeño, es fundamental que la silla esté perfectamente instalada en el vehículo, siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante, y consultar a un especialista en caso de duda. Por más homologado que esté, un sistema de retención infantil mal instalado no ofrece seguridad a tu hijo.
- Como mínimo, hasta el año y medio del bebé, procura llevar la silla de seguridad a contramarcha, si el modelo que has adquirido lo permite. Aunque no se trata de una cuestión obligatoria por el momento, en caso de colisión, se ha comprobado que viajar en el sentido contrario a la marcha es cinco veces más seguro.
- Evita llevar objetos sueltos dentro del coche. En caso de colisión, cualquier elemento suelto se puede convertir en un peligroso proyectil. Guarda todos los objetos en un lugar cerrado, como la cajuela.
- No reutilices los sistemas de retención infantil. No, a los autoasientos de segunda mano o reutilizados. No conoces la historia del autoasiento ni sabes si ya ha sufrió un desperfecto.
- Usa el autoasiento correctamente y comprueba su instalación periódicamente. No tengas prisa; la seguridad de tu hijo es lo más importante.
..........
Y tú, ¿estás segura de que tu bebé viaja correctamente en su sistema de retención infantil?, ¿eras consciente del peligro que representa el hecho de que el bebé lleve el abrigo puesto durante el desplazamiento en el autoasiento?, ¿estás segura de que tu autoasiento está bien instalado? Comparte tus dudas y experiencias con otras mamás.