Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Compras para el bebé
- Autoasientos para bebés y niños: ¿cómo elegir el más adecuado?
Autoasientos para bebés y niños: ¿cómo elegir el más adecuado?
Te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar el autoasiento para tu hijo, así como algunos consejos para utilizarlo de manera correcta en el automóvil y maximizar la seguridad del pequeño.
Los sistemas de retención para el automóvil son indispensables para garantizar la máxima seguridad del niño en cualquier trayecto. No solo proporcionan comodidad al pequeño viajero, sino que le ofrecen una excelente sujeción y protección en caso de producirse un accidente.
¿Cómo elegir el autoasiento para tu hijo?
Existen dos normativas europeas que regulan el uso de los sistemas de retención infantil en el automóvil: la R44/04 y la UN R129 o i-Size. La primera clasifica los autoasientos según el peso del niño, mientras que la segunda lo hace en función de la altura.
Autoasientos para bebés
Los bebés pueden viajar en el automóvil de dos maneras: acostados en un capazo de seguridad o sentados en una silla-portabebé ligeramente inclinada.
- El capazo se sujeta al coche por medio de los cinturones de seguridad del automóvil o con una base ISOfix, y debe colocarse en el asiento trasero, en sentido transversal a la marcha. Los capazos de nueva generación disponen de arnés de tres puntos, cuentan con componentes de absorción de impactos y dispositivos que garantizan al bebé una óptima protección, sobre todo en caso de impacto lateral.
El capazo está homologado desde el nacimiento hasta los 10 kg o 70 cm de altura (9 meses, aproximadamente). - El portabebés debe colocarse en los asientos traseros del coche, pero siempre en dirección contraria a la marcha, pues es la posición más segura. De este modo, en caso de choque, la inercia que experimenta el cuerpo del niño queda contrarrestada por el respaldo del portabebés, y su cabeza, la parte más pesada de su cuerpo, no corre el riesgo de ser zarandeada, con lo que se evitan daños importantes en el cuello y la columna vertebral.
El portabebés está equipado con un arnés de seguridad de cinco puntos para asegurar al bebé, pero también debe fijarse al asiento del automóvil con los cinturones de seguridad del vehículo o mediante una base ISOfix, que permite colocar el portabebés en el coche de una forma fácil, rápida y segura, minimizando el riesgo de una instalación incorrecta.
El portabebés está homologado desde el nacimiento hasta los 13 kg o unos 87 cm de altura (12-18 meses, aproximadamente).
La ventaja que ofrecen estos dispositivos es que tanto el capazo como el portabebés se pueden instalar y desintalar fácilmente del autómovil y acoplarse a un chasis de paseo sin necesidad de despertar al bebé, ofreciendo, así, un doble uso.
Autoasientos para bebés y niños pequeños
Cada vez son más los fabricantes que apuestan por los autoasientos infantiles para bebés y niños pequeños.
- Este tipo de dispositivo permite llevar al pequeño en sentido contrario a la marcha (la posición más segura y recomendada) desde el nacimiento hasta los 18 kg o 105 cm de altura (unos cuatro años, aproximadamente), aunque, si se prefiere, se puede girar el asiento para orientarla a favor de la marcha desde los 9 kg, 76 cm o 15 meses. Existen algunos modelos que solo se pueden orientar a contramarcha.
- El niño se sujeta al autoasiento por medio de un arnés de cinco puntos. Además, la silla se fija al asiento del coche con el anclaje ISOfix o los cinturones de seguridad del vehículo.
Autoasientos para los más mayorcitos
-
Para este grupo, existen los autoasientos elevadores anatómicos (preferiblemente con respaldo integrado), que, colocados sobre el asiento del coche, permiten a los más mayorcitos alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del automóvil.
-
Este tipo de dispositivo desvía la trayectoria del cinturón para que, en caso de accidente, no cause lesiones en el cuello del niño. La silla se fija al asiento del coche mediante anclajes que se ajustan a los puntos de fijación ISOfix del automóvil o, si el vehículo no dispone de ISOfix, con el cinturón de seguridad del coche.
-
El asiento elevador con respaldo está homologado para niños de 15 a 36 kg o de 100 a 150 cm de altura (cuatro a 12 años, aproximadamente).
Sistemas de retención infantil combinados
-
En el mercado, encontramos sautoasientos que combinan diferentes grupos y categorías, lo que permite su uso durante más tiempo. Por ejemplo, existen dispositivos que abarcan todas las etapas de uso, pudiendo utilizarse desde el nacimiento hasta los 12 años. Este tipo de silla se adapta a cada etapa del niño mediante el empleo de cojines reductores o portabebés para los más pequeños, la reclinación del asiento o el ajuste del reposacabezas, que puede regularse en diferentes posiciones de altura a medida que el niño va creciendo.
-
También existen sillas a contramarcha que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 6 años, aproximadamente, o dispositivos para niños de 9 a 36 kg o de 76 a 150 cm (hasta 12 años), que están pensados para su uso después del capazo o el portabebés.
¿Qué hay que comprobar a la hora de comprar un autoasiento?
- Escoge el autoasiento en función del peso y la estatura del bebé. Es importante que la cabeza del pequeño no sobresalga del respaldo. Además, las dimensiones de la silla deben ser las adecuadas: no debe resultar estrecha, pero tampoco tan grande que el niño “baile” en ella. Algunos modelos incluyen cojín reductor para los más pequeños.
- Verifica que el sistema de retención es compatible con tu coche. Si es así, instálalo siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
- El arnés de sujeción debe poder regularse fácilmente, para adaptarlo a la constitución del bebé, y ha de disponer de elementos amortiguadores, con el fin de reducir las consecuencias en caso de impacto frontal. Durante su uso, comprueba que está tensado al máximo para retener correctamente al bebé.
- El reposacabezas debe ser acolchado, y en el caso de los autoasientos que combinan varios grupos, regulable en altura, para adaptarse al crecimiento del niño. Algunas sillas también pueden regularse en anchura.
- El asiento y el respaldo deben ser anatómicos y con refuerzos laterales, para una mayor protección en caso de impacto.
- El autoasiento se debe poder fijar a los asientos del automóvil de forma sencilla y rápida. Los anclajes ISOfix facilitan la instalación de la silla, reducen posibles errores de montaje y proporcionan una estabilidad adicional. De todos modos, si surgen dudas sobre su instalación, debes preguntar al vendedor.
- Las asientos con base rotatoria permiten poder cambiar fácilmente la orientación del niño y llevarlo a contramarcha (la posición más recomendada hasta los cuatro años) o a favor de la marcha. Además, su posición giratoria de 90 grados facilita la colocación del bebé en el autoasiento.
Consejos para un uso correcto del autoasiento
- Utiliza un autoasiento adaptado a la talla y al peso del niño, con el fin de poder garantizarle la máxima protección.
- Pon al pequeño de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses, según normativa i-Size, aunque, si es posible, alárgalo hasta los cuatro años o más: esta posición reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
- Instala el autoasiento en el vehículo siguiendo siempre las instrucciones del fabricante: el sistema de retención no debe moverse de lado a lado o de delante a atrás durante su uso. Si es necesario, solicita al vendedor que te enseñe a instalar la silla en tu propio vehículo.
- La sujeción del arnés o el cinturón de seguridad debe ser la adecuada: deben estar tensados al máximo, para eliminar toda la holgura innecesaria.
- Si se dispone de espacio suficiente en el coche, es recomendable que instales el autoasiento en la parte central de los asientos traseros, para evitar los efectos de un impacto lateral o frontolateral.
- Nunca pongas un autoasiento delante de un airbag frontal, a no ser que esté desactivado. Tampoco instales al niño en el asiento del copiloto: el Reglamento de Tránsito sólo lo permite en caso de que el automóvil no tenga asientos en la parte de atrás y el airbag esté desactivado.
- Adapta el sistema de retención infantil al crecimiento progresivo del niño: ajusta el recorrido del arnés, la altura del reposacabezas, etc.
- En el caso de los asientos elevadores con respaldo, comprueba que el cinturón de seguridad está ajustado correctamente: debe pasar por encima de la clavícula, sobre el hombro, sin tocar el cuello, y lo más bajo posible, por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
- Si viajas con más de un niño en el vehículo, no olvides protegerlos a todos, de acuerdo con los sistemas más óptimos y seguros para cada uno de ellos.
- Es aconsejable sustituir un autoasiento que haya sufrido un golpe a una velocidad superior a 15 kilómetros por hora, puesto que no existe ningún método para comprobar su integridad. Asimismo, no se recomienda reutilizar los autoasientos, pues no podemos asegurarnos de que estén en buenas condiciones.
¿Qué dice la ley sobre el uso de los autoasientos?
Según el Reglamento de Tránsito, los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del auto con el cinturón puesto, si es más pequeño, debe viajar en un sistema de retención infantil homologado a su talla y peso. No obstante, la norma establece dos excepciones. Los niños podrán ir en el asiento delantero si:
- El vehículo no dispone de asientos traseros.
- Todas las plazas traseras están ocupadas por niños que midan menos de 135 cm.
Ir con un niño de menos de 135 cm de altura en el asiento delantero del vehículo se considera una infracción, igual que si el niño viaja en coche sin un dispositivo de retención. El costo de la multa es de $891.00
El Reglamento también exige que la instalación del autoasiento se realice conforme al manual de instrucciones del fabricante; se podrá sancionar si la silla no está homologada para el vehículo en cuestión, está instalada mal o en un asiento para el que no está homologado su uso.
..............
¿Has tenido dudas a la hora de elegir el autoasiento para tu hijo? ¿Qué es lo que más te gusta del autoasiento que has elegido para tu pequeño? ¡Déjanos tu comentario!