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        Los sistemas de retención para el automóvil son indispensables para garantizar la máxima seguridad del niño en cualquier trayecto. No solo proporcionan comodidad al pequeño viajero, sino que le ofrecen una excelente sujeción y protección en caso de producirse un accidente.
Existen dos normativas europeas que regulan el uso de los sistemas de retención infantil en el automóvil: la R44/04 y la UN R129 o i-Size. La primera clasifica los autoasientos según el peso del niño, mientras que la segunda lo hace en función de la altura.
Los bebés pueden viajar en el automóvil de dos maneras: acostados en un capazo de seguridad o sentados en una silla-portabebé ligeramente inclinada.

La ventaja que ofrecen estos dispositivos es que tanto el capazo como el portabebés se pueden instalar y desintalar fácilmente del autómovil y acoplarse a un chasis de paseo sin necesidad de despertar al bebé, ofreciendo, así, un doble uso.
Cada vez son más los fabricantes que apuestan por los autoasientos infantiles para bebés y niños pequeños.

Para este grupo, existen los autoasientos elevadores anatómicos (preferiblemente con respaldo integrado), que, colocados sobre el asiento del coche, permiten a los más mayorcitos alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del automóvil.
Este tipo de dispositivo desvía la trayectoria del cinturón para que, en caso de accidente, no cause lesiones en el cuello del niño. La silla se fija al asiento del coche mediante anclajes que se ajustan a los puntos de fijación ISOfix del automóvil o, si el vehículo no dispone de ISOfix, con el cinturón de seguridad del coche.
El asiento elevador con respaldo está homologado para niños de 15 a 36 kg o de 100 a 150 cm de altura (cuatro a 12 años, aproximadamente).

En el mercado, encontramos sautoasientos que combinan diferentes grupos y categorías, lo que permite su uso durante más tiempo. Por ejemplo, existen dispositivos que abarcan todas las etapas de uso, pudiendo utilizarse desde el nacimiento hasta los 12 años. Este tipo de silla se adapta a cada etapa del niño mediante el empleo de cojines reductores o portabebés para los más pequeños, la reclinación del asiento o el ajuste del reposacabezas, que puede regularse en diferentes posiciones de altura a medida que el niño va creciendo.
También existen sillas a contramarcha que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 6 años, aproximadamente, o dispositivos para niños de 9 a 36 kg o de 76 a 150 cm (hasta 12 años), que están pensados para su uso después del capazo o el portabebés.


Según el Reglamento de Tránsito, los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del auto con el cinturón puesto, si es más pequeño, debe viajar en un sistema de retención infantil homologado a su talla y peso. No obstante, la norma establece dos excepciones. Los niños podrán ir en el asiento delantero si:
Ir con un niño de menos de 135 cm de altura en el asiento delantero del vehículo se considera una infracción, igual que si el niño viaja en coche sin un dispositivo de retención. El costo de la multa es de $891.00
El Reglamento también exige que la instalación del autoasiento se realice conforme al manual de instrucciones del fabricante; se podrá sancionar si la silla no está homologada para el vehículo en cuestión, está instalada mal o en un asiento para el que no está homologado su uso.
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¿Has tenido dudas a la hora de elegir el autoasiento para tu hijo? ¿Qué es lo que más te gusta del autoasiento que has elegido para tu pequeño? ¡Déjanos tu comentario!
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