Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Compras para el bebé
- ¿Cómo debe ser el colchón de cuna del bebé?
¿Cómo debe ser el colchón de cuna del bebé?
A la hora de dormir, el bebé debe estar seguro y a gusto. Pero, ¿cuál es el mejor colchón de cuna?, ¿qué características debe cumplir? Te lo explicamos con detalle.
Elegir el colchón de cuna del bebé es una tarea para la cual debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales: primero, que el colchón ofrezca seguridad a tu hijo (evitando el riesgo de muerte súbita, problemas de columna o riesgo de contraer alergias) y, segundo, que sea un colchón de cuna confortable, que permita al pequeño descansar correctamente. Lo cierto es que existe un tipo de colchón para cada tipo de cuerpo, ya que no es lo mismo comprar un colchón de cuna para el cuerpo delicado de un bebé que hacerlo para un niño más mayorcito.
(Te interesa: 5 reglas para prevenir la muerte súbita del bebé mientras duerme)
Pautas para elegir el mejor colchón de cuna
-
Si se trata de un bebé: El colchón de cuna debe ser confortable, con un grado de firmeza óptimo, para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante y los reflujos. Es importante recordar que, si la cuna que tienes no lleva colchón o quieres cambiarlo, el nuevo debe encajar exactamente en el espacio interior de la cuna sin que queden huecos. Ten en cuenta que, según los expertos en seguridad infantil, el bebé no necesita almohada hasta los dos años ni tampoco edredones, que podrían llegar a ser peligrosos para su salud. También debes tener presente que no se recomienda dejarle dormir con peluches hasta los 8-9 meses.
-
Si se trata de un niño de 3 a 8 años: Resulta básico para el bienestar infantil dormir de forma adecuada, evitando problemas de sueño. En la franja de los 3 a los 8 años, el colchón debe ser firme y confortable, permitir libertad de movimientos y cambios de postura y con tratamiento anti-ácaros. El nivel de firmeza del colchón dependerá del peso del niño.
-
El material con el que se confeccionan los colchones infantiles es muy variado: fibra de coco (antihumedad y transpirable), viscoelástica (se adapta a la forma del cuerpo y recupera la forma original), de látex 100% natural o látex (más duro que el natural), de diferentes tipos de espuma con aireación, de gel (no se altera con los cambios de temperatura) y de soya, (ecológico, hipoalergénico y transpirable).
(Te interesa: Productos imprescindibles para que el bebé duerma seguro)¿Ya tienes colchón para la cuna de tu hijo?, ¿tienes dudas sobre cuál elegir? Comparte tu opinión