Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- ¿Se puede dar besos en la boca al bebé?
¿Se puede dar besos en la boca al bebé?
Muchas mamás y muchos papás suelen dar besos en la boca a su bebé. Sin embargo, ¿se puede dar besos en la boca a un bebé pequeñito o bien no existe ningún impedimento para besar en la boca a un bebé? Nuestros expertos responden a tu dudas sobre este tema.
¿Se puede dar besos en la boca a un bebé? Esta es una pregunta que suelen plantearse muchas madres y padres. Nosotros se lo hemos preguntado a nuestros expertos y esto es lo que nos han contestado.
¡ATENCIÓN! ¿ERES UNA MAMÁ O UN PAPÁ APRENSIVO? AVERÍGUALO AHORA
Besar en la boca al niño: la opinión de los expertos
- Si tenemos en cuenta el punto de vista físico, dar besos en la boca al bebé resulta poco higiénico. ¿Por qué?
- En primer lugar, hay que tener en cuenta que, con las gotitas de saliva, se pueden transmitir muchas infecciones, desde la gripe a la mononucleosis, o enfermedad del beso, por ejemplo.
- Teniendo en cuenta que el sistema inmunitario del bebé no es igual que el del adulto, sobre todo, si no recibe anticuerpos a través de la leche materna, sería preferible evitar el beso en la boquita.
- Asimismo, la cavidad oral de un adulto contiene bacterias que pueden causar enfermedades en las encías.
- Desde el punto de vista psicológico, el beso en la boca puede gustar al bebé. Y es que el contacto con los labios le recuerda el agradable momento de la toma del pecho materno.
Besos en la boca, ¿también cuando empieza a crecer?
Sin embargo, cuando el niño empieza a crecer y a compararse con la sociedad que le rodea, empieza a darse cuenta de que, en los modelos culturales de nuestra sociedad, los besos en la boca son símbolo de amor entre una pareja. Por lo tanto, en este caso, algunos expertos consideran que el pequeño podría sentirse confundido en su papel.
(Te interesa: Psicología del niño)
- Únicamente si los papás temen que el niño se confunda de alguna manera, o bien si no lo consideran oportuno atendiendo a las costumbres de la familia, sería cuestión de poner fin a este hábito.
- No obstante, si la familia tiene la costumbre de darse besos en la boca, o incluso lo hacen con otras personas, como los amigos más íntimos o sus propios padres y hermanos, el niño lo verá de forma natural, como algo habitual en su familia. En este caso, sabrá distinguir muy bien cuándo y a quién puede o no puede saludar o despedirse besando en los labios.
- Por otro lado, el hábito de besarse en los labios en la familia tiene un componente cultural muy importante. Por ejemplo, en más de una ocasión, habremos visto en las series y en las películas estadounidenses que los padres y los hijos se besan en la boca de forma habitual, sin ningún problema.
- Queda en la decisión de cada familia cómo actuar.
…………………….
Y tú, ¿tienes la costumbre de dar besos en la boca a tu bebé? ¿La opinión de los expertos te puede hacer cambiar o consideras que entre madre e hijo no hay ningún problema? Nos gustaría que opinaras al final de este artículo.