Leche maternizada: ¿qué es?

13 Dec 2023
Leche maternizada

¿Has oído hablar de la leche maternizada y tienes dudas sobre qué es exactamente? Se trata de un término utilizado erróneamente para hacer referencia a las leches de fórmula. ¡Te lo explicamos!

Desde el momento en que nace, el bebé se alimenta a través de la lactancia materna, que es el alimento que le da de forma natural la mamá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Sin embargo, cuando el pequeño no puede ser amamantado o cuando su madre escoge no hacerlo, entonces existen en el mercado "preparados para lactantes" y, a partir de los seis meses de edad, "preparados de continuación".

(Te interesa: Lactancia materna: sus beneficios)

El término "leche maternizada" se ha utilizado recientemente en los medios de comunicación para referirse a estos preparados o fórmulas infantiles, que modifican la leche de vaca para que se adapte a las necesidades nutricionales del bebé que no tiene acceso a la leche materna. Sin embargo, este término está mal utilizado, ya que puede generar confusión. 

Uso incorrecto del término 'leche maternizada'

La utilización del término "leche maternizada" para referirse a las fórmulas infantiles está mal utilizado, ya que puede generar dudas a la mamá. Al incluir la palabra "maternizada" se genera una confusión, ya que parece que la leche del preparado es materna cuando en realidad es una leche "artificial". De hecho, el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna expresa que es un término incorrecto que no debería utilizarse para referirse a las leches de fórmula. Incluso los fabricantes saben que está prohibido.

Fórmulas infantiles, no 'leche maternizada'

Los fabricantes de leche no pueden utilizar la palabra "maternizada", pero ¿qué pasa con los medios de comunicación? En más de una ocasión se ha utilizado de forma errónea la denominación "leche maternizada" en los medios. Aunque no existe una prohibición tan clara como en el caso de los fabricantes, es importante que los medios dejen de utilizar este término de forma errónea, ya que puede generar dudas en las mamás.

Cabe recordar que las fórmulas infantiles nada tienen que ver con la leche materna. Si nos remontamos a su historia, el uso de fórmulas infantiles tuvo su auge en las décadas de los 50 y 60. Pero a partir de 1970 el uso de dichas fórmulas infantiles fue decreciendo en los países industriales como resultado de una educación prenatal que, con organismos tan destacados como la Organización Mundial de la Salud, abogaban a favor de los beneficios de la lactancia materna.

Sin embargo, el uso de estas leches, en algunos casos, es necesario, cuando para la mamá o para el niño es imposible la lactancia materna (y no por ello la mamá debe sentirse culpable, pues estas leches también cumplen a la perfección su función).

(Te interesa: Datos curiosos y sorprendentes sobre la lactancia materna)

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños