Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- ¿Conoces este extraordinario beneficio de la leche materna?
¿Conoces este extraordinario beneficio de la leche materna?
Bien sabido es que la leche materna tiene muchísimos beneficios, tanto para el bebé como para la mamá. Sin embargo, hay uno que quizás desconozcas y te sorprenda. Y es que el cuerpo es una 'máquina' realmente fascinante. ¡Te explicamos cuál es la increíble capacidad que tiene la leche materna!
Un post publicado en la cuenta de Instagram 'La ciencia dice' está arrasando en redes sociales con más de 84,000 'likes'. El motivo es simple: revela un dato sobre la leche materna que es, a la vez fascinante y desconocido. Si has dado o das el pecho a tu bebé seguramente conocerás todas las ventajas que le proporciona tu leche como alimento. Sin embargo, muy probablemente se te habrá escapado este beneficio, quizás el más extraordinario de todos.
(Te interesa: Leche materna: ¿cuál es su composición y cómo se produce?)
La leche materna, capaz de sanar al bebé
Esto es lo que explica el 'post' publicado por 'La ciencia dice':
"Un hecho sorprendente sobre la leche materna: los senos tienen células receptoras que detectan virus o bacterias que enferman al bebé, al momento de amamantar.
La saliva del bebé indica al cuerpo de la madre de que el bebé está enfermo, así que el cuerpo cambiará la composición inmunológica de la leche, adaptándola a los patógenos particulares del bebé, mediante la producción de anticuerpos personalizados.
Si el bebé está expuesto a una infección bacteriana o vírica, el cuerpo crea anticuerpos para combatirla; estos anticuerpos se transfieren al bebé a través de la lactancia.
Post publicado en la cuenta de Instagram de 'La ciencia dice'. ¡Da clic para entrar en la cuenta!
Una madre que tiene un bebé de 6 meses compartió esta imagen donde apreciamos cómo se veía su leche cuando su bebé estaba bien y otra cuando tenía fiebre. La leche amarilla está llena de anticuerpos para ayudar a su bebé a recuperarse de su enfermedad.
El cuerpo humano es una máquina fascinante, y la maternidad a menudo lo deja especialmente claro".
El bebé que toma leche materna, menos propenso a enfermar
Este fascinante dato viene respaldado por el estudio 'Beneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño. Revisión sistemática', llevado a cabo en 2016 por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.
El estudio en cuestión explica que la leche materna es un fluido cambiante formado por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes, que modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.
Este estudio, así como otros hechos recientemente, apunta que existe una relación dinámica entre el estado de salud del niño y la composición de la leche de la madre, ya que, incluso, aumenta la producción de anticuerpos ante una infección activa del lactante.
Ello permite afirmar, según los expertos, que el bebé que toma leche materna tienen menos probabilidades de padecer enfermedades gastrointestinales, respiratorias, alérgicas o asma, y también previene la obesidad infantil.
Fascinante, ¿verdad? Que la leche materna llegue a proteger y a sanar al bebé frente a enfemedades, tanto víricas como bacterianas... ¡Es realmente algo extraordinario! Seguro que este beneficio de la leche materna no se nos olvida, pues es algo increíble. Seguro que, con los años, se descubren otros muchos beneficios que hoy en día es posible que todavía se desconozcan.
.................
¿Conocías este dato sobre la leche materna? ¿Quizás lo habías pensado pero no sabías que era realmente así? ¿Has dado o das el pecho a tu bebé? ¿Quizás has preferido optar por la lactancia mixta o artificial? ¡Déjanos tu comentario!