¿Crees que tu hijo no come suficiente? Por qué no hay que obligarlo a comer

21 Aug 2023
bebe no quiere comer

¿Crees que tu hijo no come lo suficiente? En este artículo, te ofrecemos algunas sugerencias para evitar que la falta de apetito de tu hijo no se transforme en una inapetencia crónica. ¡Toma nota!

​¿Tu hijo no come? Los pediatras y los psicólogos recomiendan no dejarse llevar por el miedo a que el niño no coma suficiente. El niño está dotado del instinto de supervivencia y, si se le ofrece leche y alimentos sólidos que pueda comer, nunca estará desnutrido. 

Si su peso y su altura se sitúan dentro de los márgenes de los percentiles de crecimiento, que son muy amplios, si se muestra vivaz y activo, no hay motivo para preocuparse, aunque se salte alguna comida o no se acabe todo lo que hay en el plato. El pequeño toma lo que su organismo necesita en función de su constitución.

Te ofrecemos algunas sugerencias para evitar que la falta de apetito se transforme en una inapetencia crónica.

Respeta sus gustos

“¡Come, que está muy rico!”, dicen muchas mamás a sus hijos. Sin embargo, ante un juicio materno opuesto al suyo, el pequeño puede confundirse. Para él, la mamá representa la verdad universal. Entonces, “¿cómo es que a mí no me gusta una cosa que para ella es tan sabrosa?”. Sea como sea, acabará contradiciendo a alguien, o a sí mismo, negando sus propios gustos, o bien a la mamá, negando la validez de su juicio.

Habituarlo a probar todo para poder decidir si le gusta o no es lo mejor. Pero, no hay que presentar la comida como un deber, sino como un descubrimiento, dejándole la libertad también para expresar su rechazo. La comida tiene que ser un momento de placer y no una ocasión de tensión.

Según los pediatras, además, ningún alimento es indispensable. Si el niño no quiere verdura, puede obtener las vitaminas y las sales minerales de la fruta. Lo importante es ofrecerle alimentos sanos que coma a gusto. Si un alimento no le gusta, vuelve a ofrecérselo después de un tiempo.

No insistas para que coma

Inducir al niño a que coma más de lo que necesita puede provocar, en su delicado sistema de regulación del apetito, alteraciones que, en el futuro, pueden transformarse en desórdenes alimenticios. 

Por lo tanto, antes de servir la comida, pregúntale qué cantidad quiere. Si se trata de una pequeña ración y se la termina, pregúntale si quiere más. Tendrá la satisfacción de repetir.

No confundas la comida con el cariño

Una frase del tipo “Si no comes, ya no te querré más”, transmite al niño el mensaje de que hay que comer por amor y no por hambre, y esto es un problema.

Quizás, las primeras veces, el pequeño se dejará convencer para comer algo, con el fin de hacerte feliz. Sin embargo, muy pronto descubrirá que, si come para satisfacer a alguien, también puede rechazar la comida para hacerle un desaire. Entonces, la comida se convierte en una especie de moneda de cambio, y de aquí al chantaje hay un paso.

No realices promesas ni "intercambios"

“Si te lo comes todo, te doy un dulce”. De esta manera, el dulce es el premio y no el alimento bueno, que representa para él una obligación. Además, este tipo de intercambio no logra su objetivo.

Una investigación ha demostrado que, alentados por la posibilidad de conseguir un caramelo, sólo tres de cada 12 se dejan convencer, mientras que los otros nueve refuerzan su antipatía por el alimento.

No recurras a entretenimientos

En la mesa, la atención que se dedica a la comida no debe concentrarse en cuánto y cómo come el niño, sino en apreciar el alimento, en degustarlo y en transmitir al niño entusiasmo e interés.

Por lo tanto, durante la comida, no utilices juegos y cuentos para distraerlo e introducirle un bocado en la boca, tomándolo por sorpresa. Debes hacer qué el participe.

A partir de los 15 meses, ya no come tanto

  • Hacia los 15 meses, casi todos los niños empiezan a comer menos. Hasta entonces, necesitaban alimentarse para crecer, para agarrar peso y para acabar de formarse. 
  • A partir de esta edad, los pequeños necesitan comer exclusivamente para crecer, para engordar y para almacenar la energía necesaria que consumen en sus actividades diarias. 
  • La cantidad de alimento que deben ingerir es netamente inferior a la que precisaban hasta esa edad. Los niños no crecen ni aumentan de peso en la proporción que lo hacían durante su etapa de lactantes; ahora, las cosas van más tranquilas, y eso se nota. 

¿Y si el niño no quiere cenar?

No es un problema: una dieta rica en vegetales, cereales y legumbres sin cáscara y pasadas por el pasapurés, completada con lácteos y, después, con huevos y pescado, garantiza de una forma completa y equilibrada todo el alimento que el niño necesita.

No hay que obligarlo a comer

 Lo más preocupante es que, tras una enfermedad, el niño cambie y pase a formar parte de los que no comen porque "no les da la gana".

  • Si, cuando está enfermo, los papás lo fuerzan a comer, lo amenazan, le cambian unos alimentos por otros, organizan auténticos espectáculos para conseguir que se acabe el plato o que no se vaya a dormir sin haber comido algo, el niño se dará cuenta de que, usando la comida como arma, puede hacer con la familia lo que quiera. 
  • Forzar a comer al niño que no tiene apetito es una crueldad; forzar al que no quiere comer, no sirve de nada. 

..........

¿Tu peque se muestra reticente a la hora de comer o dependiendo de qué alimento le des? ¿Esto te provoca ansiedad o lo vives con tranquilidad, adaptándote a sus demandas? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (14)
avatar
Monique2020
Muy buena info, a ver cómo me va cuando llegue el momento.
avatar
Shewolf
Muchas gracias mi niña comerá más segura
avatar
KoriZu
Muy interesante y si estoy de acuerdo en que ser mamás primerizas esta información nos ayuda mucho
avatar
Marypadilla
Está súper la información porque muchas veces con tal de que coma ahí estamos rogando bueno yo por ejemplo con primer niña
avatar
Zhoffi
Super interesante el articulo
VER MÁS COMENTARIOS