Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Quedar embarazada
- Infertilidad
- ¿Cómo afecta la vitamina E a la fertilidad?
¿Cómo afecta la vitamina E a la fertilidad?
La vitamina E es considerada la "vitamina de la fertilidad". Si quieres quedar embarazada, debes saber que tener niveles bajos de esta vitamina en el organismo puede disminuir la fertilidad. ¡Toma nota de los alimentos que la contienen!
La vitamina E es muy importante para el buen funcionamiento del sistema hormonal y del aparato reproductor, ayuda a prevenir enfermedades, activa la circulación y acelera la cicatrización. Además, la vitamina E es antioxidante, lo que significa que protege el tejido corporal del daño causado por los denominados radicales libres.
Por tanto, si quieres quedar embarazada y hace algún tiempo que tú y tu pareja lo están intentando, debes saber que la carencia de vitamina E en la mujer puede causar alteraciones en los ciclos menstruales y aumentar el riesgo de aborto. Por otro lado, en el hombre, la ausencia de vitamina E disminuye la movilidad de los espermatozoides. En resumen, tener los niveles bajos de esta vitamina puede disminuir la fertilidad y, por lo tanto, dificultar el embarazo.
¿Qué alimentos contienen vitamina E?
- Las semillas de girasol. Ideal como guarnición para ensaladas y sopas, las semillas de girasol proporcionan 36.6 mg de vitamina E.
- La paprika y el chile rojo. La pimienta, ya sea de tipo dulce, como el pimentón, o picante, como el chile en polvo de color rojo, te proporciona una óptima cantidad de vitamina E.
- Las almendras. Ya sean consumidas crudas o como leche o mantequilla, las almendras contienen mucha vitamina E beneficiosa para tu organismo.
- Los piñones. Proporcionan unos 9.3 mg de vitamina E, tanto si se consumen crudos (como guarnición para ensaladas o postres) como si se ingieren a través de salsas como el pesto.
- Los cacahuates. Muy común en forma de mantequilla, pero también habituales en los aperitivos y como guarnición de ensaladas, los cacahuates son muy ricos en vitamina E.
- La albahaca y el orégano. Las hierbas secas y aromáticas que se utilizan para dar más sabor a los platos son una excelente forma de ingerir vitamina E. También contienen esta vitamina, además de la albahaca y del orégano, la salvia, el tomillo, el perejil y el comino.
- Los chabacanos secos. Consumidos como postre o cena, los chabacanos secos pueden ser una buena guarnición para ensaladas de frutas o vegetales.
- Las aceitunas verdes. Tienen un sinfín de usos culinarios, por lo que se pueden añadir en multitud de platos.
- Las espinacas cocidas. Son muy saludables, contienen muchas vitaminas y minerales, y son muy ricas en vitamina E.
La vitamina E en el embarazo
La vitamina E también es muy beneficiosa durante el embarazo, ya que tiene un impacto positivo en el sistema nervioso, ayuda a impulsar el desarrollo neurológico del bebé y te fortalece contra las infecciones. De hecho, un estudio realizado en el College of Public Health and Human Sciences de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) afirma que la vitamina E es fundamental para el desarrollo del feto y durante los primeros meses del bebé. Según este estudio, consumir poca vitamina E puede provocar un aumento de las infecciones, asma y retraso del crecimiento en los niños.
(Te interesa: Alimentos e infertilidad)