Cómo calcular la fecha de parto con FIV

6 Oct 2023
calcular-fecha-parto-FIV

Si te embarazaste con un método de Fecundación In Vitro y quieres saber cómo calcular la fecha de parto, aquí te lo explicamos, pues es algo diferente a cómo se calcula la fecha probable de parto en un embarazo sin FIV. ¡Entra aquí!

Seguramente, si eres una de esas mujeres que se embarazó gracias a un tratamiento de Fecundacion In Vitro (FIV), te estarás preguntando cómo calcular la fecha de parto con FIV.

Y haces bien en preguntártelo, puesto que el cálculo de la fecha prevista para el parto y el cálculo de las semanas de embarazo, en el caso de que te hayas quedado embarazada por Fecundación In Vitro, tiene algunas diferencias. ¡Te lo explicamos!

La fecha probable de parto en caso de que te hayas quedado embarazada de forma natural se calcula añadiendo 266 días al día de la concepción. Sin embargo, como es difícil conocerla (sobre todo en embarazos que se han producción por reproducción asistida), también se calcula sumando 280 días a la fecha del inicio de tu última regla, siempre que tu ciclo sea regular, de 28 días. Si no fuera así, la fecha probable de parto suele calcularse a partir de las ecografías.

Por tanto, en el caso de la concepción no haya sido por Fecundación In Vitro, el embarazo tendrá una duración de 40 o 38 semanas, en función de si contamos a partir de la última regla o bien a partir de la concepción.

Sin embargo, en un embarazo conseguido a través de Fecundación In Vitro, no se tiene en cuenta el momento de la concepción ni el de la última regla, sino el momento en el que se produce la implantación del óvulo. Y es que la fecundación con FIV ya se ha producido unas 48 horas antes en el laboratorio, mientras que en caso de una concepción sin FIV el óvulo fecundado tarda unos siete días en implantarse en el útero.

Por tanto, como ya hemos dicho, en caso de FIV la fecha probable de parto se calcula a partir del día en el que se ha producido la implantación y, para ello, se suman a ese día 270 días en lugar de los 280 o 38 semanas de embarazo, que hemos dicho que hay que contar en caso de un embarazo sin FIV.

SI QUIERES SABER CÓMO CALCULAR LA FECHA PROBABLE DE PARTO, HAZ CLIC AQUÍ.

Asimismo, los trimestres de embarazo son diferentes, si se trata de una Fecundación In Vitro. En este caso, el primer trimestre comprende entre la primera semana y la semana 12 de embarazo. El segundo trimestre engloba desde la semana 13 de embarazo hasta finales de la semana 26. Y el tercer trimestre, entre la semana 27 de embarazo hasta el final de la gestación.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA FIV, AQUÍ RESPONDEMOS A LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza