Día Mundial de la Fertilidad: la OMS alerta que la infertilidad afecta a una de cada seis personas

9 Aug 2023
dia mundial fertilidad

La Organización Mundial de la Salud considera la infertilidad un problema de salud pública y pide a los gobiernos que aumenten "urgentemente el acceso a servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para quienes los requieren".

¿Sabías que una de cada seis persones sufre a lo largo de su vida problemas de infertilidad? La Organización Mundial de la Salud (OMS), al darse cuenta de estos preocupantes datos en el mayor estudio hecho hasta la fecha, ha calificado la infertilidad como "un importante problema de salud pública". Se trata de algo que afecta a todas las regiones del mundo y cuyas causas no están del todo claras. 

(Te interesa: Descubren un marcador en el esperma que puede predecir la infertilidad)

El informe llevado a cabo por la OMS pone de manifiesto una situación que preocupa a la población y que saca a la luz una realidad: que los servicios de fertilidad son caros y no están al abasto de cualquiera. Así pues, el organismo pide a los gobiernos que aumenten "urgentemente el acceso a servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para quienes los requieren".

"Los altos gastos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos de infertilidad" 

En el estudio se analiza y se ponen cifras a la infertilidad en el mundo entendida como el hecho de no lograr el embarazo después de llevar 12 meses de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos en personas de entre 15 y 49 años. "Entender su magnitud es crítico para monitorear, evaluar y mejorar el acceso equitativo a servicios de atención de la fertilidad de calidad, así como abordar los factores de riesgo y las consecuencias que trae consigo", dice el informe de la OMS.

Pero es que, además, el problema de la infertilidad lo sufren especialmente las mujeres residentes en algunos países. "Esto es especialmente acusado para las mujeres de algunos países, que suelen ser culpadas de la falta de fertilidad de la pareja, lo que también repercute en aumento de la violencia de género", explica Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

El estudio de la OMS hace hincapié en los costos financieros devastadores que implica llevar a cabo tratamientos contra la infertilidad. "Las personas de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en atención de la fertilidad en comparación con las personas de los países más ricos. Los altos gastos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos de infertilidad o, alternativamente, pueden catapultarlas a la pobreza como consecuencia de la búsqueda de atención", explica el documento.

Que todos el mundo pueda acceder a un tratamiento sin quedar en la quiebra

"Millones de personas se enfrentan a costos sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace de este un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados", afirma Allotey, que a la vez reclama mejoras a nivel político y más financiamiento público para garantizar el acceso a estos tratamientos a más hogares.

El informe de la OMS sitúa a la región del Pacífico como la que mayor tasa de infertilidad presenta (23.2%), seguida de la región de las Américas (20.0%), la región Europea (16.5%) y África (13.1%). La región Mediterránea (Oriente Próximo) es la que tiene la tasa más baja (10.7%).

"El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina. La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y garantizar que este problema ya no se deje de lado en la investigación y las políticas de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes lo buscan", dice en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Las causas de la infertilidad todavía no están claras 

La infertilidad tiene causas diversas, pero todavía hoy en día sigue siendo un misterio cuáles son. Existe la posibilidad de que la exposición a químicos y contaminantes ambientales pueda afectar a la calidad del esperma en algunos casos. Sin embargo, Rocío Núñez Calonge, directora científica de Unidad de Reproducción Internacional, matiza que ni siquiera está claro que esta "supuesta" bajada en la calidad del esperma sea la causante de los problemas de fertilidad.

(Te interesa: "No quedo embarazada". ¡Puede ser el estrés!)

Los expertos también hablan del hecho de que las mujeres cada vez tienen hijos a mayor edad, lo que influye en la fertilidad, pues a partir de los 35 años se produce una caída en picada. En México, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) ofrece un servicio de tratamiento integral para la pareja con problemas de infertilidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la institución y se realice el trámite correspondiente. Aún así, la mayoría de tratamientos contra la infertilidad sólo son accesibles en el ámbito privado. 

………

 ¿Crees que deberían ser menos costos los tratamientos contra la infertilidad? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.