Descubren un marcador en el esperma que puede predecir la infertilidad

27 Jun 2022
marcador esperma

Investigadores estadounidenses han identificado un biomarcador de los espermatozoides que puede predecir la salud reproductiva masculina, lo que permitiría un gran avance para parejas que buscan el embarazo sin éxito.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) han identificado un biomarcador de medida única en el ADN mitocondrial de los espermatozoides que puede predecir la salud reproductiva masculina.

Publicado en la revista Human Reproduction, este descubrimiento podría convertirse en una gran ayuda a la hora de predecir de forma más precisa la infertilidad masculina. Hasta el momento, los médicos se centraban en los parámetros del semen.

"Clínicamente, el diagnóstico de infertilidad masculina realmente no ha cambiado en décadas. En los últimos 10 a 20 años ha habido grandes avances en la comprensión de las funciones moleculares y celulares de los espermatozoides, pero el diagnóstico clínico no ha cambiado ni se ha puesto al día", explica el epigenético Richard Pilsner, autor del estudio.

Más de 500 parejas analizadas

"El siguiente paso lógico a seguir es determinar si las asociaciones entre los biomarcadores mitocondriales de los espermatozoides y la fertilización entre las parejas que buscan un tratamiento para la infertilidad podrían extenderse a las parejas de la población general", avanza Pilsner.

Los investigadores analizaron muestras de esperma del estudio Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE), que reclutó a 501 parejas de Michigan y Texas de 2005 a 2009 para examinar las relaciones entre el estilo de vida y la fertilidad humana.

"Sorprendentemente, vimos una fuerte asociación inversa entre los biomarcadores mitocondriales de los espermatozoides y el tiempo de embarazo de las parejas", recuerda Pilsner y Whitcomb agrega que "el ADN mitocondrial en el esperma parece reflejar algún fenómeno fisiológico subyacente que afecta la función del esperma".

El siguiente paso es examinar los factores que miden los cambios en el ADN mitocondrial de los espermatozoides, como toxinas ambientales u otras causas de inflamación y estrés oxidativo.

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)