Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Quedar embarazada
- Infertilidad
- "No quedo embarazada": ¡puede ser el estrés!
"No quedo embarazada": ¡puede ser el estrés!
Según un estudio publicado recientemente sobre la reproducción humana, el estrés dificulta el embarazo. ¿Por qué motivo y cómo evitarlo? Te lo explicamos todo en este artículo.
"No quedo embarazada". Esta es una de las principales preocupaciones de las mujeres que están buscando un bebé. Y es que el estrés es un estado emocional de alarma que se activa cuando el cerebro asocia una situación como peligrosa para el bienestar físico y emocional. Nuestros antepasados respondían a tal alarma huyendo o peleando, ya que siglos atrás el estrés estaba estrechamente relacionado con la capacidad de supervivencia. En la actualidad, el estrés que padecemos los seres humanos poco tiene que ver con ello; más bien se trata de un estrés psicológico que desencadena un estado de fatiga, en el que se ven implicados todos los órganos del cuerpo, incluidos los ovarios.
(Te interesa: Consejos para quedar embarazada)
Embarazo y estrés
Pero ¿cómo afecta exactamente el estrés al hecho de concebir?
- El sistema inmune se debilita, con lo que se es más vulnerable a contraer enfermedades.
- La presión arterial aumenta, lo que puede generar hipertensión.
- La función de la tiroides puede verse alterada, lo que afecta el sueño y el estado de ánimo.
- Pueden desencadenarse problemas digestivos e irregularidad intestinal.
- La tensión en espalda y cuello puede provocar problemas musculares.
(Te interesa: Hipertiroidismo e hipotiroidismo en el embarazo)
(Te interesa: Dolor de espalda: causas y cómo aliviarlo)
Desde hace varios años, se sabe que el estrés prolongado causa una disminución de las hormonas sexuales, especialmente la testosterona, lo que provoca una disminución del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Según un estudio publicado por la revista Human Reproduction, realizada por la Universidad de Ohio, de una muestra de 400 mujeres que estaban intentando quedarse embarazadas, las que padecían síntomas de estrés tenían más dificultades para conseguirlo.
Estrés e infertilidad masculina
En cuanto a los hombres, aunque no se han hecho estudios exhaustivos sobre la relación entre el estrés y la infertilidad masculina, se debe tener en cuenta que la tensión emocional prolongada puede provocar una caída de la testosterona, lo que afecta directamente a los procesos que conducen a la formación de los espermatozoides.