Masaje perineal, paso a paso

12 Dec 2023
Masaje perineal, paso a paso

Se trata de un tipo de masaje que ayuda a incrementar la flexibilidad del periné, lo que reduce el riesgo de sufrir traumatismos en la zona durante el momento del parto.

Es importante que el ginecólogo o los especialistas de los cursos de educación maternal expliquen a las mujeres qué es lo que se van a encontrar en el hospital cuando vayan a dar a luz. En el momento expulsivo, suele producirse una dilatación máxima del periné (porción anatómica situada entre la vagina y el ano), con el fin de facilitar la salida de la cabeza del bebé. Durante ese momento, se pueden producir traumatismos en la zona, como desgarres o incisiones (episiotomía). La práctica regular del masaje perineal a partir de la semana 32 de gestación ayuda a disminuir el riesgo de traumatismos y de partos instrumentales. Veamos en qué consiste.

Cómo realizarlo, paso a paso

• Lo primero que debes hacer es lavarte las manos y elegir un sitio cómodo. Puedes usar un espejo para mirarte y familiarizarte con el periné. Es recomendable realizar la técnica después de un baño caliente. La postura semisentada o en cuclillas es la más adecuada, aunque lo importante es que te encuentres cómoda.

• Para el automasaje, utiliza el dedo pulgar; si lo realiza tu pareja, es mejor que use los dedos índice y corazón. Lubrica tus dedos con aceite natural (de almendras, rosa mosqueta, etc. o con un lubricante acuoso; nunca utilices aceites perfumados, aunque sean para niños, ni tampoco derivados del petróleo).

• Con las piernas separadas, introduce los dedos en la vagina, unos 3-4 cm. Empuja el periné hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina firmemente, pero con delicadeza, estirando la zona hasta que notes una leve sensación de quemazón o ardor. Mantén la presión durante dos minutos o hasta que te moleste. A continuación, toma esta zona con el dedo pulgar y los opuestos, y realiza un movimiento de vaivén durante 3-4 minutos. Durante el masaje, no presiones la abertura de la uretra (por encima de la vagina), con el fin de evitar posibles infecciones urinarias.

• Si realizas este masaje diariamente, en una semana, empezarás a notar los resultados sobre el periné y la vagina, que aumentará su flexibilidad y estiramiento.

(Te interesa: Todo sobre el parto)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza