Oxford y AstraZeneca estudiarán los efectos de su vacuna en niños

13 Dec 2023
Vacunas frente al COVID-19 en niños

El ensayo, iniciado por la Universidad de Oxford, pretende evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el COVID-19 en niños de entre 6 y 17 años. La vacuna de Oxford AstraZeneca es más barata y fácil de distribuir, por lo que podría ser usada a nivel mundial. 

La Universidad de Oxford inició este sábado 13 de febrero, el primer ensayo para evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el COVID-19 en niños. Concretamente, en el ensayo participarán 300 voluntarios de entre 6 y 17 años. De ellos, 240 recibirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca. Los demás, recibirán una vacuna de control para la meningitis, que ya está demostrado que es segura en menores de edad.

Andrew Pollard, profesor y jefe investigador del ensayo, explicó en declaraciones a los medios de comunicación la importancia de conocer los efectos de la vacuna en los niños: "Es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en niños y jóvenes, ya que algunos de ellos pueden beneficiarse de la vacunación".

Si bien es cierto que muchos niños presentan el COVID-19 de forma leve o asintomática, algunos pueden desarrollar la enfermedad de forma más grave. Además, hace unos días se supo que aproximadamente un centenar de niños eran hospitalizados cada semana en Reino Unido debido al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado al coronavirus, una enfermedad rara que sufre uno de cada 5,000 niños aproximadamente un mes después de haber tenido COViD-19, incluso de forma asintomática. 

Las vacunas infantiles contra el COVID-19 podrían estar aprobadas a finales de año

El profesord Pollard ha recalcado la importancia del ensayo, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y AstraZeneca, pues "ampliará nuestra comprensión del control del SARS-CoV2 en grupos de edad más jóvenes", explicó.

También los pediatras consideran importante conocer los efectos de la vacuna en niños. Lo explica Rinn Song, pediatra del Oxford Vaccine Group: "La pandemia del COVID-19 ha tenido un profundo impacto negativo en la educación, el desarrollo social y el bienestar emocional de los niños y adolescentes, más allá de las enfermedades graves. Por lo tanto, es importante recopilar datos sobre la seguridad y la respuesta inmune a nuestra vacuna contra el coronavirus en estos grupos de edad, para que puedan beneficiarse potencialmente de la inclusión en los programas de vacunación en un futuro próximo".

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tom, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación británicos que era muy probable que se pudiera disponer de vacunas infantiles autorizadas contra el COVID-19 para fin de año. 

Todo sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)