Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Nombres de niños
- Nombres de niña
- Nombres de niña: ¡100 nombres para niñas con su significado!
Nombres de niña: ¡100 nombres para niñas con su significado!
Si estás esperando una niña y aún no has elegido su nombre, ¡echa un vistazo a nuestra lista de 100 nombres de niñas, con su significado! Seguro que, entre todos los nombres que te proponemos, encontrarás el más afín a tus gustos. Y, si aún no das con el elegido, te servirán como inspiración. ¡Adelante, encuentra el nombre de tu hija!
¿Estás buscando un nombre para niña y su significado? Si te encuentras en el momento de elegir el nombre de tu bebé, y te han dicho que vas a tener una niña, ¡enhorabuena! Aquí, te vamos a dar muchas ideas de nombres de niñas para todos los gustos. ¡Nada menos que un listado con 100 nombres de niña, con su significado!
100 nombres de niña: ¡averigua su significado, personalidad y curiosidades!
A continuación, te ofrecemos un completo listado con cien nombres de niña, que están entre los más puestos y los más buscados, pero en el que también encontrarás otros nombres más originales y menos oídos, llenos de belleza y diversidad al mismo tiempo.
Si haces clic en cada uno de los nombres que te proponemos, encontrarás información ampliada y muchas más curiosidades sobre el significado, la personalidad, el origen o la onomástica de estos preciosos nombres para niñas. ¡Esperamos que te gusten!
- ADHARA: es un nombre de niña de origen árabe que significa “virgen”, “doncella”. Algunos afirman que su significado literal es “flor de azahar”, flor que representa la pureza, de ahí su derivación a la palabra “virgen”.
- AGNES: es un nombre que tiene su origen en el griego y cuyo significado es casta o pura. Procedente de Agnes, en su forma latina, se encuentra el nombre de Inés, patrona de las jóvenes doncellas y modelo de virtudes cristianas.
- AGURTZANE: es un nombre femenino de origen vasco cuyo significado es "adorar" y "rosaleda" o "rosal". Este significado se explica porque Agurtzane es Rosario en castellano que, a su vez, deriva de la voz latina "rosarium", relacionada con el rosal y la rosaleda.
- AINARA: es un nombre de niña de origen vasco que significa “golondrina”. Ainara representa, así, la primavera, el inicio de la vida, el florecimiento.
- AISHA: es un nombre de niña que significa “viva”, “llena de vitalidad”. Es uno de los nombres árabes más populares, y se puede encontrar también con otras muchas variantes, como Aïcha o Aysha.
- AITANA: El significado del nombre de Aitana es "la montaña de los edetanos". Se trata de un significado poco claro, aunque muchos investigadores coinciden en que el nombre proviene del latín "adetana", que hace referencia a una montaña.
- ALAIA: es un nombre vasco que significa "alegría" y que proviene del adjetivo euskera alegre. Este nombre es muy popular en el País Vasco y, de allí, se extendió al resto de Europa.
- ALANA: es un nombre de niña que significa “armonía”. Se trata de un nombre muy popular en Francia, sobre todo en su versión masculina, Alain o Alan.
- ALAZNE: es un nombre femenino de origen vasco cuyo significado es "milagro" o "prodigio". Es un nombre que proviene del latín, de la palabra "miraculum", y la traducción del cual en español es Milagros.
- ALBINA: es un nombre de niña que procede del latín, concretamente de la palabra albus, que significa "blanca", en el sentido de pura e inmaculada.
- ALINA: es un nombre de niña al que se le atribuyen varios orígenes, de los cuales depende su significado. Algunos autores señalan que su origen es celta y que significa “atractiva”, “graciosa”.
- ANA: El nombre de Ana proviene del hebreo y significa compasiva, misericordiosa. Importantes mujeres han llevado este nombre a lo largo de la historia.
- ANABEL: Anabel es un nombre derivado del escocés amabel, que significa amable, graciosa y delicada. También se considera como un nombre compuesto de Ana e Isabel, en España, y de Anna y Bella, en Inglaterra.
- ANDREA: es un nombre de origen griego que provine de las palabras 'aner', que significa hombre, y 'andros', que quiere decir fuerza vital. Otro enfoque del término desde la perspectiva femenina significa valiente y bella.
- ANE: es un nombre de niña de origen vasco, en castellano Ana, que proviene del hebreo y que significa "compasiva", "misericordiosa".
- ANIA: es un nombre que admite diferentes significados, en función del origen que se le atribuya. Algunos autores afirman que su significado es “aquella nacida al inicio del año”.
- ANJANA: procede de “jana”, nombre con el que se hacía referencia a las hadas buenas en la mitología cántabra.
- ANTIA: es un nombre de origen griego que proviene de la palabra anthos y que significa "flor". El bonito significado de este nombre está relacionado con la naturaleza y tiene su origen en la mitología griega.
- ARIADNA: es un nombre de origen griego que proviene de la palabra Ἀριάδνη, que en griego significa pureza. De hecho, el significado de este nombre está relacionado con una mujer santa o una mujer pura.
- AURORA: Aurora es un nombre de niña de origen latín que significa "alba" y "oro". También se considera que este nombre significa "amanecer", "oriente" y "diosa del alba".
- BRIANA: es un nombre de niña que significa “mujer fuerte o de gran fortaleza”. Entre sus variantes, podemos destacar Breana, Bryana, Brianna o Brianne.
- BRISEIDA: es un nombre femenino de origen griego que proviene del término antiguo briseis, que podría traducirse como “Diosa de la belleza” o “Venus del viento”.
- BRUNA: es un nombre de origen germánico que puede tener varios significados. Se considera la versión femenina del nombre Bruno y, por ese motivo, algunos expertos consideran que su significado es "morena", ya que deriva del nombre "brun", de raíz germánica, que significa esto.
- CARLA: es un nombre de niña de origen germánico, cuyo significado es "la mujer fuerte" o "la mujer poderosa".
- CARMEN: nombre de origen latino que significa "poema" o "canción".
- CLOE: es un nombre de origen griego que significa hierba verde o verde de hierba. Este significado se debe al origen mitológico del nombre, pues Cloe era el nombre que recibía la diosa de la agricultura según la mitología griega.
- CORA: es un nombre de origen griego, que proviene de la palabra 'Korë', que significa "muchacha", "doncella" o "joven virgen". Se trata de un nombre que está relacionado con la mitología griega, pues Cora era la hija de Deméter, diosa de la agricultura, las estaciones y la primavera.
- CORDULA: Cordula es un nombre femenino que proviene del latín, concretamente de la palabra "cor" y que significa “corazón” o "la que tiene un buen corazón".
- DAFNE: Dafne es un nombre de origen griego que significa laurel. El significado de este nombre se debe a la historia mitológica que hay detrás y que explica como la bella ninfa Dafne se convirtió en un frondoso laurel.
- DANAE: es un nombre femenino de origen griego que tiene un significado etimológico que se desprende de la voz "daio", que quiere decir "árido" o "quemado".
- DANIELA: es un nombre de origen hebreo que significa juicio de Dios o justicia de Dios y, de hecho, la personalidad de Daniela se basa en el concepto de justicia.
- DAYANA: es un nombre de niña que tiene varios significados. El más popular es “mujer de luz divina”, aunque otras fuentes afirman que significa “mujer de luz brillante” e incluso “diosa de la fertilidad”.
- DESIRÉE: s un nombre femenino de origen francés que hace referencia al deseo. El significado etimológico del nombre de Desirée es "deseada por Dios" o bien "la deseable".
- DIONISIA: es la variante femenina de Dionisio, nombre que hace referencia a la divinidad griega de la embriaguez, el dios del vino, que enseñó a los hombres a cultivar la vid y a fabricar el vino.
- EDURNE: nombre de origen vasco que significa "nieve". Es la versión en euskera de Nieves.
- EIDER: es un nombre de origen vasco que significa “bella”, “hermosa”. Aunque se trata de un nombre mayoritariamente femenino, también se puede utilizar para hombres.
- ELECTRA: es un nombre de origen griego que tiene un significado muy hermoso: "dorada", "dorada como el sol" "ámbar", "amarillo" "brillante"... Aunque también podría significar algo así como "chispa".
- ELENA: de origen griego, su significado es "antorcha", por lo que se traduce como "luz brillante", "resplandeciente". En su versión griega, es Helena.
- EMMA: su significado es “la que es fuerte”, “poderosa, “grande”. Se trata de un nombre que proviene del germánico y que ha sido muy utilizado en los países de habla anglosajona, donde cuenta con una larga tradición.
- ESTEFANÍA: es un nombre de niña que proviene del griego y que significa “coronada”, “victoriosa”. Es la variante femenina del nombre Esteban.
- ESTHER: junto con su variante Ester, es un nombre femenino de origen hebreo que significa "estrella".
- ESTÍBALIZ: es un nombre femenino de origen vasco cuyo significado genérico es muy tierno, pues quiere decir, literalmente, "que sea de miel" o "proveniente de la miel".
- EVA: El nombre de Eva tiene un origen hebreo y significa “la que da vida” o “fuente de vida”. En el Génesis, Eva fue la primera mujer y, por tanto, la madre de todos los hombres.
- FABIOLA: es una de las variantes femeninas de Fabián, nombre de origen latino que significa “recolector de habas” o, más genéricamente, “granjero”, por lo que su significado sería “mujer que cultiva habas”.
- GABRIELA: es un nombre de niña de origen hebreo cuyo significado es “fuerza de Dios”.
- GRETA: es un nombre diminutivo de Margarita que significa "perla". Propio de los países nórdicos, donde Greta es un nombre habitual entre las mujeres.
- GUIOMAR: es un nombre predominantemente femenino que significa “famosa en el combate”. Hay quien también defiende el significado de “mujer ilustre”, en función de cómo se interprete el nombre etimológicamente.
- HEIDY: Adelaida que, etimológicamente, significa “de casta noble”, “princesa”. Es un nombre de niña que se hizo especialmente popular por la serie infantil Heidi.
- HELVIA: es un nombre femenino de origen latino que significa “ambar” y que es interpretado etimológicamente como “la que es rubia” o “aquella que posee cabellos rubios”.
- HILDA: es un nombre de niña de origen germánico, cuyo significado es “lucha” o “combate”.
- ICÍAR: significa "campo de estrellas". Es un nombre femenino de origen vasco y es una variante de Itziar. Su bonito significado proviene del euskera "izar", que quiere decir "estrella", aunque algunos autores sugieren que también puede interpretarse etimológicamente con el significado "altura hacia el mar".
- ILEANA: es un nombre de niña de origen griego y también hebreo. Dependiendo de su origen, el significado cambia. El nombre procedente del hebreo significa "árbol", mientras que el nombre procedente del griego hace referencia a la legendaria ciudad de Troya.
- INÉS: es un nombre de niña que plantea dos significados distintos, en función del origen que se le asigne. Para algunos filólogos, el nombre de Inés significa “la que es casta o pura”, mientras que otros lo interpretan como “cordero”, en referencia al cordero de Dios.
- IRATXE: es un nombre de niña que significa “helecho” y es muy común en Navarra y el País Vasco.
- IRENE: es un nombre de niña que proviene del griego y que significa “la que trae la paz”. Su versión masculina es Ireneo, un nombre menos conocido y utilizado que su variante femenina.
- ITZEL: es un nombre femenino de origen maya que significa “lucero del atardecer”. Es un nombre poco común, exótico, y que admite diferentes variantes.
- IVET: proviene de la raíz germánica iv, cuyo significado es “glorioso”. Por lo tanto, Ivet se podría interpretar como “gloriosa” o “aquella que posee la gloria”.
- IZASKUN: es un nombre femenino de origen vasco cuyo significado genérico es “retamal”. Hace referencia a la advocación mariana de Nuestra Señora de Izaskun, patrona de la localidad guipuzcoana de Tolosa.
- JAIMA: es la versión femenina de Jaime, nombre hebreo de origen bíblico cuyo significado es “aquel que sostiene por el talón”. Lo cierto es que Jaima nunca tuvo la popularidad de Jaime.
- JESSICA: es un nombre de niña de origen hebreo, cuyo significado etimológico es “la que mira” o “la que puede ver el futuro”. Algunos autores también lo interpretan como “gracia de Dios”.
- JIMENA: es un nombre femenino de origen hebreo que significa “la que sabe escuchar”.
- JOANA: es la variante catalana y portuguesa del nombre de Juana, que significa “Dios es misericordioso”.
- JULIA: es la versión femenina de Julio. Se trata de un nombre de origen latino cuyo significado es “la que está consagrada a Júpiter”.
- JULIANA: es la forma femenina de Julián, variante de Julio, cuyo significado se podría interpretar como “la que pertenece a la familia de Julio” o “mujer de raíces fuertes”.
- LADY: se utiliza como título de honor para distinguir a las mujeres de la nobleza de Gran Bretaña. Se podría traducir como “dama”, “señora” o “mujer de honor”.
- LOURDES: es una advocación de la Virgen María, topónimo de una ciudad francesa, Lorda, situada en la región de Occitania, cerca de los Pirineos. Se cree que el nombre proviene del euskera y significa “pendiente pronunciada”.
- LUCÍA: es un nombre femenino que proviene del latín, concretamente de la palabra "lux" y que significa "luz". Se considera que el significado correcto y completo de este nombre es "primera luz del día".
- MAIALEN: es un nombre euskera que proviene del hebreo y que significa "magnífica" o "aquella que proviene del pueblo de la torre”.
- MAITE: es un nombre vasco de niña que significa “amada”. También se considera un hipocorístico (forma abreviada) de María Teresa, en cuyo caso, se podría interpretar como “milagrosa” o ”cálida”.
- MALIKA: es un nombre de niña que significa “reina”. Es la versión femenina de Malek (rey) y, en algunos países árabes, se trata, incluso, de un título honorífico.
- MARA: es un nombre femenino de origen hebreo que ya se mencionaba en la Bíblia y que puede tener dos significados. Por un lado, puede significar "la mujer afligida" y, por el otro, "la mujer romántica".
- MARÍA: es un nombre de origen hebreo que significa 'la elegida por Dios' y que proviene de la palabra hebrea מִרְיָם, que hace referencia al nombre de Miryam (cuyo significado es excelsa).
- MARTINA: es un nombre de procedencia latina, que deriva de la forma masculina Martín, cuyo origen se encuentra en el término mars o martis, que significa “consagrado o relativo al dios Marte”.
- MELIBEA: es un nombre de niña griego que significa “la que cuida de los bueyes”. Se trata de un nombre clásico que cuenta con una larga tradición: aparece ya en la mitología griega y es la protagonista de una de las obras más importantes de la literatura en castellano, La Celestina.
- MIRANDA: es un nombre de niña de origen latino que significa asombrosa, maravillosa, digna de ser admirada. También es un apellido muy frecuente.
- MIREN: es la forma euskera o vasca del nombre de María, que significa "amada de Dios", "la elegida" o "madre de Dios". María, uno de los nombres más populares en español, tiene su origen en la Bíblia y existen variantes del mismo, como Miriam, entre otros.
- NAHIA: es un nombre vasco que significa “deseo” o “aspiración”. En algunos casos, también se puede traducir como “voluntad”.
- NATALIA: es un nombre de niña que significa “nacimiento”. De hecho, es un nombre que conmemora el nacimiento de Jesús.
- NEKANE: es la versión vasca del nombre Dolores y proviene de la palabra neké, que significa pena o dolor. En general, Nekane es una mujer afectuosa, muy familiar, inteligente y exigente con los suyos.
- NEREA: nombre de origen vasco, derivado de nere, cuyo significado en euskera es "la mía".
- NEUS: es un nombre de origen catalán, variante del castellano Nieves, y que significa "Virgen de las Nieves". El origen de este nombre femenino es el latín y de hecho, su significado está relacionado con la voz latina "nix".
- OLIVIA: procede de la voz latina olivus y su significado literal es “oliva”. Sin embargo, este nombre se podría interpretar como “pacífica” o “la que protege la paz”, pues, en la antigüedad, la rama del olivo era un símbolo de paz.
- PATRICIA: es un nombre femenino que proviene del latín patricii o patricius, que podría interpretarse como mujer noble. El nombre de patricio se aplicaba a las familias que descendían de los primeros senadores instituidos por Rómulo, convirtiéndose en la clase social privilegiada de la antigua Roma.
- PAULA: es un nombre de niña que significa “pequeña”, “humilde”. Las mujeres que llevan este nombre destacan por su ternura, sencillez y simpatía.
- PILAR: es un nombre de niña de origen latino que significa "aquella que es el pilar o soporte para los suyos".
- PRISCILA: es un nombre femenino que proviene del latín Priscus y cuyo significado es venerable, por un lado, y antiguo, por el otro. Se dice que el significado literal de Priscila es "mujer venerable".
- QUERALT: es un nombre de niña catalán que significa “roca alta”. Procede de la advocación mariana de Santa María de Queralt, cuyo santuario se encuentra en el municipio barcelonés de Berga.
- SANDRA: significa “la protectora”. Se trata de una variante de Alessandra o Alejandra, que, con el paso de los años, se ha convertido en un nombre mucho más común del que procede.
- SARA: es un nombre de origen hebreo con un bonito significado, pues quiere decir "princesa".
- SHEREZADE: proviene del persa y tiene un significado muy poético: “la que proviene de una hermosa ciudad”.
- SHIRIN: es un nombre de niña de origen persa antiguo y que significa "mujer dulce y agradable".
- SOFÍA: proviene del griego sophia, que significa “sabiduría”, un término fundamental en la filosofía helenística.
- SONIA: significa "sabiduría".Es el hipocorístico ruso de Sofía.
- TABITA: es un nombre de origen griego, que proviene del arameo tabìa, que significa “gacela”.
- THAIS: nombre de niña cuyo significado podría interpretarse como “la que se mantiene siempre bella” o “la flor más bella”.
- UXUE: es un nombre de niña que proviene de la palabra vasca usoa, que significa “paloma”.
- VALENTINA: podría tratarse de un nombre de origen etrusco de significado desconocido. Pero, es más habitual que se relacione con el latín "la que goza de buena salud".
- WALKIRIA: es un nombre de niña de origen escandinavo que significa “la que elige a las víctimas del sacrificio”.
- YANIRA: es un nombre femenino de origen griego que significa “fidelidad” o “aquella que es fiel”.
- ZAIRA: es un nombre árabe que significa “floreciente”, “luminosa”. De hecho, era un nombre muy común que, en su origen, se solía poner a las niñas que nacían en primavera.
¿El nombre de niña que buscas no está en esta lista que te ofrecemos? ¿O es que ninguno de los cien te acaba de convencer? Entonces, ¡sigue buscando en nuestro buscador de nombres de bebés!
..........
¿Te gustan los nombres de niña que hemos seleccionado? ¿Crees que falta algún nombre que te guste? ¡Déjanos tu comentario!