Melibea

14 Nov 2020
Melibea

Melibea es un nombre de niña clásico muy conocido por los amantes de la literatura, pero, ¿sabes de dónde procede y cuál es su significado? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Qué significa el nombre Melibea?

Melibea es un nombre de niña griego que significa “la que cuida de los bueyes”. Se trata de un nombre clásico que cuenta con una larga tradición: aparece ya en la mitología griega y es la protagonista de una de las obras más importantes de la literatura en nuestro país, La Celestina.

Personalidad de Melibea

Las mujeres que llevan el nombre de Melibea destacan por tener un carácter muy influenciado por sus emociones. Generalmente entusiastas y alegres, les gusta vivir cada momento con intensidad y disfrutar de los placeres de la vida. Sin embargo, si algo les molesta o no obtienen lo que esperan, suelen venirse abajo con facilidad. Estos cambios de humor pueden resultar un tanto desconcertantes para quienes no las conocen. Y es que las Melibea son pura emoción y sentimiento.

A nivel laboral, Melibea es una persona muy resuelta, con gran poder de persuasión, que consigue todo lo que se propone. Su vida profesional estará marcada por la movilidad. Amante de los viajes y la aventura, buscará un oficio con el que pueda satisfacer estas aficiones. De este modo, podría ser una excelente azafata o guía turística, representante, artista e incluso modelo.

Melibea es una mujer muy femenina y coqueta, con grandes dotes de seducción. Sabe cómo conquistar a la persona que quiere y, a pesar de su facilidad para encontrar pareja, mostrará siempre una gran lealtad y compromiso sentimental. La familia será un pilar fundamental en su vida, por lo que se esforzará en buscar siempre un equilibrio entre lo profesional y lo personal.

El origen del nombre Melibea

Melibea es un nombre de origen griego. Proviene del término Melíboios, cuyo significado es interpretado por algunos autores como “aquella que cuida de los bueyes”.

Se trata de un nombre presente ya en la mitología griega. Melibea era una de las hijas de Níobe, quien solía burlarse de la diosa Leto por tener ésta solo dos hijos, Apolo y Artemisa, mientras que ella tenía 14 hijos. Como venganza por las mofas hacia su madre, Apolo y Artemisa asesinaron a todos los hijos de Níobe, excepto a Melibea, quien, al presenciar la muerte de sus hermanos, adoptó una palidez que la acompañó durante toda su vida. Por ello, desde entonces, se la conoció como Cloris. Melibea se casó con Neleo, rey de Pilos, con el que engendró a su hijo Néstor, uno de los protagonistas de la Guerra de Troya.

(Te interesa: Nombres de niña en griego: ¡100 nombres de niña griegos para elegir!)

Curiosidades sobre Melibea

En nuestra literatura, podemos encontrar a una Melibea muy famosa: se trata de la amante de Calisto, protagonistas ambos de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, considerada como una de las obras maestras de la literatura universal, y que fue escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV.

Se trata, por tanto, de un nombre clásico, con una larga tradición. Sin embargo, en España y en otros países como México, el nombre de Melibea es muy poco común.

(Te interesa: Nombres de niños raros y originales: ¡40 nombres raros para elegir!)

Onomástica de Melibea

Melibea no tiene una fecha de celebración en el calendario cristiano.

Diminutivos de Melibea

Los diminutivos más frecuentes de Melibea son Mel o Meli.

Numerología de Melibea

El número de la suerte es el 7.

(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)

Melibea en otros idiomas

  • En ruso, Мелибея
  • En japonés, メリベア
  • En hebreo, מליבה
  • En coreano, 멜리 비아
REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.