Historia de los Reyes Magos

16 Feb 2023
Historia y canción de los Reyes Magos

¿Conoces el origen de la historia de los Reyes Magos? ¿Tu hijo te pregunta sobre ello? Pues ya puedes explicársela con todo detalle.

La Navidad es una época del año mágica, que ilusiona especialmente a los niños con la llegada de los Reyes Magos, que ponen punto y final a estas fiestas tan especiales con un buen aporte de ilusión, sonrisas y alegría. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos? Posiblemente tus hijos te lo pregunten y es bueno que la conozcas para que puedas explicarla.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en la Bíbilia, concretamente se mencionan en el Evangelio de San Mateo, que los describe como unos magos (en aquella época se conocía como "magos" a los sabios o astrónomos) que, tras seguir una estrella, buscaban al "rey de los judíos que ha nacido" en Jerusalén. Según el relato, la estrella guió a los magos hasta el nacimiento de Jesús en Belén, donde le ofrecieron oro, incienso y mirra. Las Escrituras no especifican la procedencia de los tres reyes, aunque se cree que venían de Babilonia o Persia. 

Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar

Los tres Reyes Magos se llaman, como muy bien saben los niños, Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero ¿cómo se sabía el aspecto de cada uno de ellos? En el siglo XIV, el monje benedictino Beda los describió en un manuscrito. Según este monje, Melchor era un hombre de cabello y barba blanca, Gaspar, más joven, tenía el cabello y la barba rubia y Baltasar era un señor de piel negra. Así pues, y según el monje benedictino, los tres reyes representaban los tres grandes continentes conocidos en la época: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Baltasar). 

Otro enigma relativo a la historia de los Reyes Magos es la estrella que les condujo hasta el niño Jesús. Según los científicos, debió tratarse de un cometa o meteoro luminoso. 

La carta, la cabalgata y la rosca

El 6 de enero es el día en que los Reyes Magos traen regalos a los niños que se han portado bien. Con toda la ilusión del mundo, los más pequeños escriben sus cartas a los Reyes Magos días antes de la fecha para pedirles regalos. Estas cartas suelen entregarse a los pajes reales días antes de la cabalgata o, en algunos casos, a los propios Reyes Magos el día de la cabalgata, que tiene lugar el 5 de enero. 

Fue en el siglo XIX cuando se inició en España la tradición de festejar la noche anterior a la Epifanía o noche de Reyes con una fiesta infantil con regalos para los niños a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje a San Nicolás, hoy en día más conocido como Papá Noel. 

En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país, y es que la cabalgata de Reyes se celebra en todas las ciudades españolas y en algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Reyes Magos, acompañados de sus pajes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando dulces a todos los niños.

El día 6 de enero es festivo en todo México. Durante esta jornada de especial celebración para los niños que estrenan juguetes, es típico desayunar o comer como postre de la comida la Rosca de Reyes, que también puede comerse la víspera. En México, la rosca suele contener un muñequito de plástico que simboliza al niño Dios.

(Te interesa: ¡Descarga aquí la carta a los Reyes Magos!)

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.