Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- Cómo enseñar al niño a no pegar
Cómo enseñar al niño a no pegar
Te explicamos qué decir y, sobre todo, qué no decir al niño si tiene la mala costumbre de pegar a otros niños o a los adultos.
“Toma, toma y toma”. La mamá de Julia, de 20 meses, la define como una niña “tranquila y despierta”, que ha empezado a tener comportamientos agresivos con sus dos abuelas. Concretamente, les pega, en el sentido estricto de la palabra.
Lo que más sorprende a los padres es que también le pega a su abuela materna, que la ha criado y con la que pasa todo el día desde que su mamá se reincorporó al trabajo.
Qué decir a un niño que pega
“No, no debes hacer esto, no hay que pegarle a nadie. Nadie te pega a ti y tú no tienes que levantar la mano. Estoy segura de que lo entendiste ¡muy bien!”
Por qué
Aunque Julia es muy pequeña, ya puede aprender que hay cosas que están totalmente prohibidas y que pegar es una de estas cosas. Poner algunos límites inquebrantables desde muy pequeños favorece un buen y equilibrado crecimiento emocional.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la hipótesis de que Julia se haya vuelto agresiva con su abuela después de ser consciente del hecho de que, en cierto modo, está ocupando el lugar de su mamá. Por lo tanto, es posible que la considere responsable de su separación durante el día.
En otras palabras, puede pensar que su madre se va por la mañana porque la abuela (¡y no el trabajo!) se lo impone. Si esta hipótesis fuese acertada, una posible solución sería que la mamá pase más tiempo a solas con la niña (por la tarde y durante el fin de semana).
Qué no decir a un niño que pega
“Toma, toma y toma tú. ¿Te dolió? ¿No te gusta que te peguen, verdad? ¡Pues a la abuela tampoco!”.
Por qué no
Los buenos modos se enseñan con el ejemplo, y las formas rudas o agresivas se eliminan con límites firmes. El intento de enseñar la no violencia con desaire o, peor aún, con un ejemplo de violencia, siempre está destinado a fracasar.