Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- ¿Cómo crear un organizador de actividades diarias para niños?
¿Cómo crear un organizador de actividades diarias para niños?
Conforme tus hija(o)s crecen, cada vez tendrán mayores responsabilidades en casa y en la escuela, sin mencionar las actividades fuera de estos espacios y los tiempos de descanso. Si te sientes un poco perdida(o) y no sabes cómo ayudar a tu hija(o) a organizarse, a continuación te damos algunos consejos para crear un organizador de actividades diarias para niños. ¡No te los pierdas!
Elaborar un calendario de rutinas para niños puede ser una herramienta de gran ayuda para organizar los días de tus hijas o hijos. Algunos de los beneficios de este tipo de recursos, incluyen:
- Dan estructura y permiten el desarrollo de la anticipación.
- Cuando los niños aún son muy pequeños, de edad preescolar o menor, la rutina contribuye a formar la noción del tiempo.
- Desarrollan el orden interno del niño para que luego pueda aplicarlo por su cuenta, conforme vaya creciendo.
- Propician que el niño se centre en una actividad que debe terminar para luego empezar con otra. Esto,a la larga, influirá en la resolución eficiente de problemas y en un mejor manejo del estrés.
- Dan claridad.
Cómo crear un organizador de actividades diarias para niños: paso a paso
Si todavía tienes hija(o)s en edad preescolar, el organizador de actividades para niños tendrás que hacerlo, prácticamente en un 100%, por tu cuenta. Y luego le explicarás a la niña(o) el orden de cada actividad. Te sugerimos incluir las horas de comida, de siesta (en caso de que aún tome siesta), los rituales de higiene para antes de dormir y, finalmente, la hora de dormir.
(Te interesa: ¿Quieres que tu hijo tenga un rendimiento escolar óptimo? ¡Duérmelo temprano!)
Ahora bien, si tu hija(o) está por comenzar la primaria, el cómo hacer un organizador de tareas para niños deberá incluirlo de forma activa, pues así le estarás dando la pauta para que él comience a organizarse por su cuenta. El objetivo es que, en un futuro, tu niño sea capaz de hacer su organizador de actividades por su cuenta.
Una vez establecido lo anterior, te decimos qué datos incluir en el organizador de tareas para niños y de qué manera puedes materializarlo.
1. Hagan un listado por secciones
Siéntate con tu hijo para revisar todas las actividades que tiene en un día y pónganlas en categorías. Por ejemplo:
- Actividades en el hogar: aquí deberán incluir los deberes que le corresponden en la casa, empezando por su habitación, para luego pasar a las actividades que debe realizar en otros espacios en los que habita el resto de la familia -sacar la basura de todos los botes, darle de comer a la mascota, lavar los trastes a la hora de la comida, etc.-.
- Escuela: pueden dividir esta sección en tres subcategorías: tareas, estudio, proyectos escolares. Para el estudio, pueden establecer un horario fijo en la tarde y, para las tareas, habrá que ir anotándolas conforme se las vayan dejando. Por lo tanto, cada que llegue de la escuela, será necesario que revisen qué tareas dejaron y para cuándo hay que entregarlas.
- Actividades extraescolares: si tu hija o hijo tienen alguna actividad extracurricular, también hay que anotarlas.
- Juego/esparcimiento: contar con momentos de recreación es vital para el desarrollo de cualquier ser humano e inculcarlo desde la infancia logrará que tu niña(o) lo interiorice al grado de no dudar en darse esos tiempos cuando sea adulto.
(Te interesa: 5 atracciones en Puebla que no se querrán perder tus niños)
- Descanso: ¡mucho ojo en este punto! El descanso no es lo mismo que el juego o esparcimiento y también hay que dejarlo claro desde un inicio. Lo más probable es que tu hija(o) necesite un descanso después de hacer su tarea o de estudiar, pues son las actividades que podrían agotarla(o) más. Un breve periodo de 15 minutos entre actividades será suficiente.
- Horarios de comidas, rutinas de higiene y hora de dormir: si bien a partir de los 6 años los niños cuentan con una mejor noción del tiempo, te sugerimos seguir agregando estos puntos para que que tu hija(o) sepan que su alimentación, el sueño y el cuidado físico son tan importantes como las demás actividades en su organizador.
2. Establezcan un código de color para cada categoría
Aunque todavía no sepas cómo vas a materializar el organizador de tu hija(o), sí pueden comenzar a asignar un color a cada categoría.
Otra recomendación es que para cada actividad pongas un cuadro que permita poner una palomita de verificación o cualquier elemento que quiera poner tu hija(o) para determinar que terminó una actividad. Está demostrado que detalles tan pequeños como este aumentan el nivel de gratificación.
3. ¿Planificador diario, semanal o mensual?
Definir si nuestro planificador será por día, a la semana o al mes es una cuestión de gustos, pero también de prueba y error. Quizá primero querrás probar con uno u otro para ver cuál le funciona mejor a tu peque.
A continuación te compartimos algunas ideas para inspirarte.
Organizadores diarios
Fuente: Pinterest. Usuario: Cupcake Diaries (Food and Recipes)
Este tipo de organizadores no sólo te permitirán organizar las actividades del día, también podrás dividirlas en dos o tres horarios (mañana, tarde y noche).
Fuente: Pinterest. Usuario: Missplan
La siguiente idea puede ser muy entretenida para niños pequeños, pues consiste en un sistema en el que las actividades se encuentran desglosadas en pequeños papeles doblados por la mitad y pegados en la pared. Una vez que la niña o el niño terminen la actividad, subirán la parte inferior del papel y ésta dirá "Hecho" o "Listo".
Fuente: Pinterest. Usuario: Laura Bowman Stoner
Este planificador es ideal para los quehaceres y rutinas de higiene.
Fuente: Pinterest. Usuario: Susi.
Puedes crear una tabla con las actividades que debe realizar el niño y hacer pequeñas tarjetas con una imagen de cada actividad para que él las pegue cuando cumpla cada una.
Fuente: Pinterest. Usuario: Almond and Honey
La siguiente idea es más duradera, ya que tiene grabadas en madera las actividades que los niños deben realizar y, una vez terminadas, cada niño pone una carita sonriente o algún otro objeto para señalar que se cumplió con la actividad.
Planificadores semanales
Los organizadores semanales funcionan bastante bien para visualizar las entregas de las tareas escolares y otros proyectos. Echa un vistazo a las siguientes imágenes.
Calendarios
La tercera alternativa de organizador de actividades para niños es a través de un calendario mensual. Te proponemos estas dos ideas:
Fuente: Pinterest Usuario: Ale
1. Arma el calendario con post its en los que escribas las actividades de cada día. Este tipo de organizadores permiten una mayor visualización de todo lo que hay que hacer en el mes, así que es menos probable que tú o tu hijo olviden algo.
Fuente: Pinterest Usuario: Kirsten | Sweet Tea & Saving Grace | Christian Lifestyle Blog
2. Otra variante del mismo planificador por mes es usar pequeños post its o banderillas para escribir las actividades por categorías. De esta forma podrás hacer uso del código de color que ya estableciste.
Otros recursos
Encontramos los siguientes recursos para anotar exámenes, libros o tareas domésticas que podrían ser de ayuda y que puedes adaptar conforme a las necesidades de tu hija(o).
CALENDARIO DE EXÁMENES
Fuente: Pinterest
PLANILLA DE TAREAS FAMILIARES
Fuente: Pinterest Usuario: Organizarte Magazine
LECTÓMETRO
Fuente: Pinterest Usuario: Sonia U.
..........
¿Cómo te va con la planificación de las tareas de tus hija(o)s? ¿Cuentas con un organizador de actividades diarias para niños? ¿Crees que son funcionales? ¡Déjanos tu comentario!