Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- 6 consejos para cuidar tus finanzas en esta vuelta a clases
6 consejos para cuidar tus finanzas en esta vuelta a clases
Estamos a días de volver a clases y en las últimas horas de compras de útiles escolares y uniformes. Te decimos cómo puedes reducir los gastos.
En México, el inicio del ciclo escolar 2023-2024 es el lunes 28 de agosto. Miles de niños de educación preescolar y escolar retomarán sus actividades académicas y rutina.
Mientras esos momentos llegan, mamás y papás están terminando de comprar lo necesario para que la mochila y el pupitre de sus peques estén bien equipados.
Hay algunas escuelas que proporcionan lista de útiles, otras, solo sugieren que cuadernos y material se va a utilizar a lo largo del año. En cualquiera de los casos, hay que contar con un presupuesto para poder cubrir los gastos, porque ésta es una de esas épocas complicadas para la economía familiar.
(Te interesa: Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa y alcanzar sus metas escolares)
Una buena planeación se traduce en ahorros
Para este 2023, un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ha estimado que el ticket promedio estimado de gasto por útiles escolares, libros y uniformes es de entre 5 mil 500 y los 7 mil 500 pesos por alumno. Por supuesto, esto depende de varios factores, porque si las compras se hacen en establecimientos con costos elevados o se agregan herramientas como computadoras o instrumentos musicales, el precio se eleva.
¿Qué puedes hacer para que tu economía no se vea afectada? Mira los siguientes tips:
1. Cotiza y compara precios
Si quieres ahorrar, no te quedes con los productos que ofrecen la papelería de moda o la más cercana a tu domicilio. Date tiempo para cotizar y comparar precios entre varios comercios, físicos y en línea, y busca ofertas. La Profeco tiene una herramienta llamada “Quién es quién en los precios”, que recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar y, en este caso, de los útiles escolares como bolígrafos, pegamento, cuadernos, entre otros.
2. Reutiliza, recicla y reduce
Revisa el material que tengas en casa y reutiliza lo que todavía sirva: mochilas, lapiceras, reglas, colores, tijeras, lápices, etc. Si es posible, recicla las hojas de cuadernos que no se hayan utilizado completamente y júntalas para formar nuevas libretas, engargoladas o con un nuevo espiral. Sobre lo libros, podrías verificar con otros papás para hacer un intercambio con los previamente utilizados, si están en buenas condiciones, y volverlos a usar.
3. Organízate con otros papás y compren al mayoreo
Esta es una excelente opción para ahorrar, ya que acudir a grandes almacenes de útiles siempre saldrá más barato, pero, como sabes, ahí suelen vender por mayoreo. Puedes planear la visita con otros padres de familia del salón de tu hijo o con familiares que también tengan peques en edad escolar. No descarten acudir, además a ferias impulsadas por organismos como Profeco o la Secretaría de Economía.
4. Piensa que, si algo está de moda, quizás te salga más caro
Si tus hijos quieren mochilas, cuadernos o accesorios de sus personajes favoritos (que suelen ser más caros por estar de moda), platica con ellos para elegir qué de todo ello pueden comprar, cuál sería su prioridad y, quizás, cuando empiecen los descuentos, pensar en adquirir el resto. Cómpralo solamente si está dentro de tus posibilidades.
(Te interesa: Así es la mochila escolar adecuada para el nuevo ciclo escolar)
5. Los uniformes deben ser de buena calidad
Algo en lo que no debes escatimar es en los uniformes. Revisa entre varias tiendas y busca los que tengan las mejores telas y tejidos para que te duren todo el ciclo escolar (lo cual no significa que sean los más caros). Asimismo, revisa bien su talla, no se los compres ajustados; quizás sea mejor un poquito más grandes, pero no exageres. Por otro lado, aunque los niños no dejan de crecer, los suéteres, por ejemplo, les pueden durar dos ciclos escolares, así que pon mucha atención en su cuidado diario y lavado. Si otros papás tienen uniformes en buen estado, o incluso tú, pueden hacer un intercambio.
6. No te endeudes
La cuesta de la vuelta a clases puede ser complicada, así que lo más recomendables es, por un lado, hacer decisiones inteligentes de compra; no comprar por compra, y mucho menos adquirir algo que salga de tu presupuesto, porque lo que menos necesitas es endeudarte. Por otro lado, hacer un fondo de ahorro para el siguiente ciclo escolar será una gran decisión para lograr unas finanzas sanas. Puedes ir ahorrando cada mes, a lo largo del año.
Para tener en cuenta
Además de estas estrategias de ahorro, hay puntos que no debes pasar por alto:
- Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades reales.
- Adquiere productos de calidad, porque de lo contrario podrías volver a gastar si se llegaran a romper, descomponer o no cumplen tus expectativas a corto plazo.
- Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles y uniformes escolares para que les duren e, incluso, puedan ser reutilizados en el siguiente ciclo escolar.
(Te interesa: Mindfulness para niños: todo lo que necesitas saber)
..........
¿Cuánto piensas gastar en los útiles de tus hijos? ¿Has encontrado ofertas o precios que se adapten a tu presupuesto? ¡Cuéntanos en los comentarios!