Así es la mochila escolar adecuada para el nuevo ciclo escolar

18 Aug 2023
nina mochila escuela

Que la emoción de los niños por estrenar mochila y útiles escolares no termine en dolores de espalda u otras molestias. ¿Sabes qué características debe cumplir y cuánto debe pesar la de tu hijo? Te lo decimos.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Elegir la mochila correcta y equiparla con los libros y útiles escolares es una tarea a la que se le debe prestar mucha atención, por salud. No se trata de comprar la más cara ni tampoco de llenarla con cargas inútiles, sino de que sea la adecuada para el pequeño estudiante.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar riesgos de lesiones como dolor de espalda, cuello y hombros, ésta no debe exceder el 10% del peso de los niños. Por ejemplo, si el niño pesa 30 kilos, su mochila debería pesar máximo 3 kilos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría sugieren hasta un 15%, así que pensando en 30 kilos de peso del niño, lo recomendable sería hasta 4.5 kilos.

Afortunadamente muchas escuelas permiten dejar los libros y útiles en el salón, y solamente llevar a casa los cuadernos o libros para las tareas. Pero esto no siempre sucede así y, casi siempre, vemos a los pobres niños salir con cargas pesadas que se aligeran hasta que un adulto llega en su auxilio. ¡Ya es tiempo de acabar con este suplicio!

(Te interesa: ¿A qué edad pueden irse solos a la escuela?)

Primero, elegirla la más recomendable

La mochila perfecta sí existe y es aquella que cumple con reglas de ergonomía, ¿sabes cuáles son?:

  • Debe tener el tamaño correcto. Elige la que mejor se adapte al tamaño y altura de tu hijo (igual o inferior al tamaño de su tórax). No la compres muy grande, porque entre más espacio tenga, más cosas alcanzarán y la carga se incrementará.
  • Sus correas deben ser anchas y acojinadas. Además, ajustables, para que no les queden holgadas y se ajusten a su espalda. De esta manera el peso se podrá distribuir de manera uniforme entre ambos hombros. Es conveniente que queden cinco centímetros arriba de la cintura y ambas correas deben tener la misma longitud.
  • La espalda debe estar acolchada. Lo cual se traduce en una mayor comodidad y protege la espalda de bordes y objetos afilados que estén dentro.
  • Debe incluir un cinturón o una correa para el pecho. Esto ayuda a redistribuir el peso de la mochila de manera más uniforme en todo el cuerpo.
  • Es mejor que tenga varios compartimentos. Al tener estos espacios, el peso de todo lo que lleva se podrá distribuirse de mejor manera.

mochila escolar adecuada

(Te interesa: ¿Es normal que mi hijo sea chaparrito? ¿Cuándo dará el estirón y crecerá?)

Hay que seguir algunas pautas 

Con la mochila correcta, ahora toca usarla tomando en cuenta que:

  • Los objetos de más peso deben ir al fondo y pegados a la espalda.
  • Se debe cargar con los dos tirantes, no solamente con uno, porque entonces el peso es asimétrico y la columna se inclina.
  • Hay que llevar solamente lo que se necesita ese día.
  • Para ponérsela hay que usar las dos manos. Si está en el piso, hay que doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.
  • Si ves que tu hijo necesita inclinarse hacia adelante –lo cual puede ocasionar contracturas, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta– para poder aguantar la carga, eso significa que está excediendo el peso recomendado. Revisa qué es lo que está cargando de más.

Que la mochila no se convierta en una carga imposible de llevar

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, ahora ya sabes cuál es la ideal para tu hijo. Antes de comprarla, platica con él para que sepa que usar la mochila correcta de la forma adecuada tendrá grandes beneficios para su salud muscular.

Involucrarlo en la toma de decisiones lo ayudará a ser más consciente en sus próximas elecciones y a valorar y cuidar sus objetos personales.

¿Y qué hay de las mochilas con rueditas? No en todas las escuelas están permitidas, porque se puede hacer un mal uso de ellas al subir las escaleras o tomarse como un juguete (que puede ser peligroso); además, usarlas mal también puede provocar problemas, particularmente en las muñecas, brazos y hombros. Pero tampoco hay que satanizarlas, así que si se deciden por una de éstas, lo más recomendable es que, al jalarlas, se vaya cambiando de brazo.

mochila libros mama y nina

(Te interesa: Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa y alcanzar sus metas escolares)

................

¿Qué mochila tienen en mente para este nuevo ciclo escolar? ¿Tu peque ha sufrido de dolor de espalda por un mal uso de la mochila? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Periodista experta en temas de crianza, maternidad y estilo de vida. Mamá de un niño de 10 años.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)