Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Demasiadas proteínas en la alimentación del niño
Demasiadas proteínas en la alimentación del niño
México es el primer país del mundo con más prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Un reciente estudio concluye que los pequeño consumen proteínas en exceso. Cuáles son los errores que cometemos.
La mala alimentación de los niños mexicanos comienza ya en los primeros años de vida, según se desprende de un estudio que valora los hábitos nutricionales de los niños de entre 0 y 3 años.
La alimentación durante los tres primeros años de vida es fundamental y construye la salud de los niños. Se trata de una ventana de oportunidad para mejorar la salud del mañana de los niños y, por lo tanto, también de la sociedad en general.
Durante la presentación del Estudio ALSALMA el Doctor Vicente Varea, Jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de Hospital Sant Joan de Deu, recordó que “los niños no son adultos en miniatura y, por eso, tienen que tomar alimentos adaptados específicamente a sus necesidades nutricionales”. “Hay que tener en cuenta que su sistema inmunitario y digestivo está formándose y, por lo tanto, los alimentos que ingieren tienen que tener una serie de características nutricionales concretas”.
Demasiadas proteínas en la alimentación de los niños
Una de las conclusiones más preocupantes que se extraen del Estudio ALSALMA revela que más del 90% de los niños de entre 1 y 3 años consumen más del doble de las proteínas recomendadas.
El Doctor Varea explica que “esta ingesta excesiva de proteínas se debe al consumo de alimentos no adaptados a la edad infantil, como la leche de vaca y a una ingesta de carne que sobrepasa las cantidades recomendadas”.
Las consecuencias del consumo excesivo de proteínas en la infancia aumenta el riesgo del futuro desarrollo de obesidad, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el infarto de miocardio o el ictus, con enfermedades metabólicas como la diabetes y con enfermedades articulares.