Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Familia moderna: ¿cómo son las familias de hoy en día?
Familia moderna: ¿cómo son las familias de hoy en día?
A lo largo del siglo XX, han cambiado mucho los roles tradicionales de la familia, dando lugar al nacimiento de la denominada familia moderna. ¿Qué es exactamente? ¿Qué caracteriza a las familias modernas? En tu caso, ¿defines a tu familia como tal?
La familia ha sido y sigue siendo considerada el núcleo de la sociedad. Sin embargo, el esquema, los roles y los patrones de la familia han ido evolucionando a lo largo de los años y, de hecho, a partir del siglo XX, han sufrido cambios muy significativos. En las últimas décadas, se ha roto con el concepto de familia tradicional, con una autoridad paterna-materna y unos roles definidos, para pasar a la denominada familia moderna, con una estructura más independiente y flexible.
Buen ejemplo de ello es la exitosa serie de televisión norteamericana Modern Family, que retrata a una familia con roles difusos, en la que los lazos sanguíneos dejan de tener tanta importancia, con nuevas interacciones entre sus miembros y una percepción de la vida flexible y respetuosa hacia las libertades individuales de cada uno de sus miembros. Así pues, la familia moderna define a muchos tipos de familia, desde la formada por una pareja y sus hijos (tipo familia tradicional) hasta la que está integrada por padres solteros, parejas del mismo sexo o parejas con hijos de relaciones anteriores.
Características de la familia moderna
La familia moderna tiene unas características que la diferencian de la tradicional. Son las siguientes:
- Tolerantes y flexibles. Es la principal definición de familia moderna, que respeta las particularidades de cada uno de sus integrantes y no se ciñe a un esquema preestablecido de los roles tradicionales de mamá, papá, hijo o hija. En este tipo de familias, todos los miembros colaboran en las tareas de la casa, se ayudan entre sí y, normalmente, todos sus miembros trabajan o estudian.
- Diversas. En la familia moderna, el lazo sanguíneo pasa a ser secundario y lo más importante es el lazo afectivo. Así pues, una familia moderna puede estar integrada por una familia con hijos adoptados y propios, formada por padres que adoptan a los hijos del matrimonio y mantienen buena relación con sus exparejas, etc.
- Urbanas. Aunque se pueden encontrar familias modernas en todos los ámbitos, lo habitual es que residan en ciudades. Ello implica que suelen ser familias pequeñas, formadas por parejas que tienen un o dos hijos, no más. Esta característica se debe al hecho de que sus miembros suelen tener un éxito profesional que no les permite dedicarse al 100% a la vida familiar.
- Tecnológicas. Es otra de las características de la familia moderna. Sin embargo, la tecnología puede ser peligrosa y afectar negativamente la unión familiar si, por ejemplo, sus miembros están más pendientes de ello que de la relación humana entre los distintos miembros.
(Te interesa: Comunicación en familia: ¿cómo hacer acuerdos felices?)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que tu familia es una familia moderna?