Una pediatra que superó el coronavirus durante el embarazo pide a las futuras mamás que 'eviten riesgos'

13 Dec 2023
Una pediatra que superó el coronavirus durante el embarazo pide a las futuras mamás que 'eviten riesgos'

La pediatra española que contrajo la enfermedad a las 12 semanas de embarazo, apela a las futuras mamás a "evitar riesgos" innecesarios, pues "es un virus nuevo y no se pueden hacer afirmaciones contundentes", asegura. ¡Te contamos su caso!

Una pediatra embarazada del área sanitaria de Coruña, en España, que prefiere no dar su nombre y que ha superado el COVID-19, apela a todas las embarazadas a "evitar riesgos" innecasarios y las anima a respetar todas las medidas de confinamiento dictaminadas por las autoridades, pues "es un virus nuevo y no se pueden hacer afirmaciones contundentes", declaró a un famoso medio de comunicación.

La facultativa se hizo el test rápido del coronavirus sin salir del coche en un punto instalado en las inmediaciones del Hospital Materno-Infantil de A Coruña, donde trabaja. La prueba le confirmó que había superado la infección. Había contraído la enfermedad el pasado 19 de marzo, cuando se encontraba en la semana 12 de embarazo.

La pediatra recuerda a todas las futuras mamás que, aunque no deben bajar la guardia, es importante mantener la calma en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. "La mayoría pasamos el virus con síntomas leves y, probablemente, muchos sin saber que tuvieron la infección", explicó.

 

Se contagió a las 12 semanas de embarazo

La pediatra, que actualmente está embarazada de 15 semanas, recuerda que comenzó a tener síntomas cuando estaba embarazada de 12 semanas. Los síntomas fueron los propios de un catarro leve y los padecieron ella y su pareja. Al parecer, tuvo malestar y algo de febrícula, que le duró solamente un día. 

"Perdí el olfato y el sabor durante unos días y tuve mucha congestión nasal", comentó. Su marido, también médico en el Hospital de A Coruña, empezó a presentar síntomas unos días antes que ella. "No sabemos cómo nos contagiamos. Ninguno hemos hecho un viaje recientemente y, lo más probable, es que fuera él quien lo adquirió en el hospital, aunque no es consciente de haber tenido contacto con un caso positivo", relató.

El hecho de dar positivo en el test del coronavirus hizo que la pediatra se viera obligada a retrasar la ecografía del primer trimestre de gestación, muy importante para evaluar cómo se desarrolla el embarazo. Sin embargo, ya entrada en la semana 15 de embarazo, la pediatra ya pudo realizarse la ecografía, la cual confirmó la buena noticia de que el bebé está sano y, al parecer, es una niña. 

Por el momento, la pediatra se muestra tranquila, ya que todo parece indicar que no se produce transmisión del virus de la madre al bebé. Sin embargo, reconoce que la preocupación es normal entre las gestantes al no haber una evidencia científica que certifique esta cuestión, por lo que envía un mensaje de ánimo a las futuras mamás.

 

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Monique2020
Debemos seguir con todas las precauciones y no confiarnos. Que bueno que se recuperaron completamente.
avatar
Lia02
Gracias a Dios que pudo recuperarse de esta enfermedad y que su bebe esta en perfecro estado, como mamás es lo que mas nos preocupa, que nos enfermemos y llegue a enfermarse nuestro bebe.