Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Una mamá muestra en redes sociales la realidad sobre la falta de conciliación familiar y laboral
Una mamá muestra en redes sociales la realidad sobre la falta de conciliación familiar y laboral
Gretchen Goldman es una mamá estadounidense que se ha vuelto muy popular en redes sociales después de mostrar con un par de fotografías cuál es la realidad que se esconde tras las videollamadas. Goldman reivindica que no existe la conciliación familiar y laboral, algo que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto.
La científica estadounidense Gretchen Goldman se ha hecho popular en las redes sociales al mostrar dos fotografías que ponen de manifiesto que la conciliación familiar y laboral no existe, algo que la pandemia de la COVID-19 ha hecho aflorar con el confinamiento y las dificultades surgidas por tener que compaginar el cuidado de los niños con el trabajo a distancia.
Vestida con un blazer amarillo, Gretchen Goldman, directora de Investigación del Centro para la Ciencia y la Democracia, fue entrevistada hace unos días por una famosa cadena de televisión estadounidense para conocer su opinión sobre la elección de David Legates, un negacionista del cambio climático, para liderar la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Después de su intervención, Goldman hizo una publicación en su cuenta de Twitter, en la que decía: "Solo para ser honesta. #DíaDeUnaMamáCientífica". El mensaje iba acompañado de una imagen de cómo es el lugar desde el que hace sus videoconferencias.
Publicación hecha por Gretchen Goldman en su cuenta de Twitter.
El caos que esconde el 'encuadre perfecto' de la videollamada
Rodeada por juguetes infantiles y cajas, se puede apreciar en la segunda fotografía cómo Goldman coloca su computadora sobre una silla y ésta sobre una mesa frente a la ventana para conseguir un buen ángulo para realizar la videollamada. Además, de cintura para abajo la científica viste unos shorts de ciclista y unas sandalias.
La imagen de esta mamá obtuvo más de 300,000 'Me gusta' y miles de mensajes de apoyo por la realidad que había mostrado con dos simples fotografías. Y es que millones de personas se han sentido identificadas con ella, pues también tienen que lidiar para lograr compaginar la vida familiar y personal en plena pandemia de la COVID-19.
La propia Gretchen explicó en declaraciones a los medios de comunicación de su país por qué comparitó estas imágenes: "Compartí la foto porque quería mostrar la realidad de mi situación, que es la de muchas mamás y la de otras personas que están luchando en este momento. No es posible para los padres sostener una situación así y creo que deberíamos ser abiertos al respecto, prepararnos para fallar porque cuando trabajamos, seguimos siendo humanos, seguimos siendo madres y padres. Debemos ser más abiertos al hablar de esto".
'Apenas me mantengo al día con las tareas como madre y trabajadora'
Gretchen Goldman forma parte de una red que orienta y aconseja sobre cómo compaginar la vida familiar con la laboral para trabajadores en la ciencia, que ahora también se han convertido en cuidadoras como ella.
"Es un desafío todos los días. Mi esposo y yo trabajamos como científicos y tenemos dos hijos pequeños de 2 y 4 años. Mi trabajo requiere que organice proyectos, lidere un equipo de investigación y esté disponible para las solicitudes de los medios", explicó Goldman.
"Debemos administrar nuestros horarios de trabajo mientras cuidamos física y emocionalmente a los niños. Apenas me mantengo al día con las tareas como madre y trabajadora", siguió explicando. "Las responsabilidades de la crianza de los hijos y del hogar recaen desproporcionadamente en las mujeres y muchas están abandonando la fuerza laboral después de no tener opción para combinar ambas cosas. Estoy muy enojada por esto. Este problema no debe recaer en los padres, es responsabilidad de nuestras instituciones, nuestros legisladores y nuestros empleadores garantizar que los empleados y empleadas reciban apoyo y se sientan cómodos", concluyó Goldman.
Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus