Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Suspenden la operación de un bebé por huelga del personal médico
Suspenden la operación de un bebé por huelga del personal médico
El bebé, de cinco meses, debía ser operado de una hernia inguinal en un hospital de España, pero la familia recibió el siguiente mensaje pocos momentos antes de entrar a quirófano: "La intervención queda suspendida por huelga del personal médico".
Luis Álvarez Alonso, tutor legal de un bebé de cinco meses que padece de una hernia inguinal desde antes de cumplir el primer mes de vida, fue testigo de como la operación del pequeño era cancelada a causa de una huelga del personal médico.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en España, y el pequeño tenía una operación programada para ayer martes a las 10:00 horas. Una hora antes de entrar a quirófano, Luis Álvarez recibió la siguiente notificiación del personal de cirugía pediátrica del hospital: "La intervención queda suspendida por huelga del personal médico".
Indignación por avisarles una hora antes de entrar a quirófano
Álvarez no entiende por qué se tardaron tanto en dar el aviso, el cual sucedió en las puertas del quirófano, cuando daba por hecho que la operación iba a realizarse.
"No es una operación urgente, pero sí tienen que atender al bebé. No es justo que cancelen la operación a última hora por la huelga", dijo Luis Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación, pues considera que con la situación actual de pandemia, acudir al hospital, supone un riesgo al que no es necesario exponerse más de lo debido.
El bebé tuvo que ayunar y someterse a una PCR
Álvarez también se mostró molesto por los inconvenientes por los que tuvo que pasar el bebé, para al final no ser operado. "El lunes de la semana pasada recibimos una llamada para concertar la fecha de la operación y una prueba de COVID-19. Además, recibimos la llamada del anestesista y estaba todo listo", explicó.
Con la operación, el bebé tuvo que seguir algunos protocolos que interrumpieron su rutina diaria. Por ejemplo, de estar acostumbrado a comer cada cuatro horas tuvo que hacer un ayuno de ocho horas la noche antes de la intervención programada. Además, lo sometieron a una PCR.
Con la operación cancelada, Álvarez ya presentó una queja formal en el hospital. "Cancelaron muchas operaciones. Nadie reclama. Nos callamos todo", declaró. Ante eso, la solución que le dieron es que la operación se pospondrá para dentro de unas semanas. Esperemos que así sea.