Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Primer parto de una embarazada con coronavirus en España
Primer parto de una embarazada con coronavirus en España
Ya tuvo lugar el primer parto en España de una mujer con coronavirus, en Málaga. El equipo médico, que iba con protecciones individuales, optó por realizar una cesárea a la mamá, pues su estado se agravó. Te explicamos cómo se realizó este complejo parto.
Acaba de tener lugar, en Málaga, el primer parto en España de una mujer afectada por el coronavirus. La paciente estaba aislada en el área maternal del hospital, reservada para casos de alto riesgo, tras dar positivo en la prueba del COVID-19. De ahí pasó, días antes del parto, a Cuidados Intensivos, pero su estado siguió empeorando. Al agravarse su situación, los médicos optaron por provocar el parto a la paciente mediante una cesárea.
El bebé ejercía presión sobre los pulmones de la madre, que es una auxiliar sanitaria de 33 años y trabaja en un centro de salud de Málaga. Ante tal situación, el equipo médico, compuesto por ginecólogos y profesionales de la UCI, decidió provocar el parto con el fin de descargarla de la necesidad de oxigenar al bebé, una niña que nació a las 27 semanas de embarazo, pesando 1.2 kilos.
(Te interesa: Coronavirus y embarazo: las preguntas de las futuras mamás)
El equipo médico, con 'EPIS' en el parto
El equipo médico que intervino en el parto de esta mamá tuvo que enfundarse Equipos de Protección Individual, conocidos como 'EPIS', algo inédito en un parto. Se enfrentaron a un escenario desconocido y algo excepcional.
Tras acudir al hospital presentando problemas de respiración, a la futura mamá le practicaron la prueba del COVID-19, aunque fue enviada a su domicilio. Fue cuando vieron que había dado positivo en coronavirus, que fue hospitalizada con un cuadro respiratorio severo que derivó en una neumonía. Inicialmente fue atendida en el Hospital Regional Universitario, aunque acabó siendo trasladada al área maternal, donde la aislaron y habilitaron un baño junto a su habitación para el ginecólogo y las enfermeras la atendieran.
Tras el parto provocado, la mamá fue ingresada en la Unidad de Vigilancia Maternal con la intención de estabilizarla y enviarla a la UCI del Hospital Regional. La bebé permanece en una incubadora aislada en la Unidad de Neonatología, donde confían en que saldrá adelante con las medidas de maduración pulmonar habituales. Y aunque ya le realizaron las pruebas del coronavirus a la recién nacida, pero todavía se desconocen los resultados.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus