Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los niños se infectan mucho más de lo que dicen las PCR
Los niños se infectan mucho más de lo que dicen las PCR
Investigadores alemanes han comprobado que los niños se infectan hasta ocho veces más de coronavirus de lo que dicen las PCR. Además, la OMS alerta de que solamente se detecta el 1.2% de la infecciones por COVID-19 en menores de 4 años. ¡Te lo explicamos!
Hasta ahora se creía que los niños se infectaban menos de COVID-19 que los adultos y, sin embargo, a medida que los estudios científicos avanzan, este mito empieza a caer.
Así lo comprobaron investigadores del Centro Helmholtz de Munich (Alemania), que ha través de una investigación, se dieron cuenta que durante la primera y la segunda ola de la pandemia se infectaron muchos más niños de lo que se pensaba.
Esta investigación ha demostrado que entre tres y cuatro veces más niños tenían anticuerpos al final de la segunda ola que las infecciones detectadas por las pruebas PCR. Concretamente, según los científicos alemanes, los niños se infectan hasta ocho veces más de coronavirus de lo que dicen las PCR.
(Te interesa: Descubren por qué los niños no enferman de forma grave de COVID-19)
Los científicos, sorprendidos por los resultados
Este estudio, realizado por un equipo que dirige Anette-Gabriele Ziegler, surgió de una investigación previa en la que se investigaba la detección temprana de diabetes tipo 1 en niños de Baviera (Alemania). Para realizar la investigación, empezaron a realizar test de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en estos niños.
Sorprendidos, los investigadores observaron que el 5.6% de las muestras de sangre tomadas a niños en edad preescolar mostró la presencia de anticuerpos del coronavirus. Los resultados finales muestran que un total de tres a cuatro veces más niños en edad preescolar y escolares en Baviera se infectaron con SARS-CoV-2.
"A menudo se asume que los niños son menos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 que los adultos. Sin embargo, los datos que respaldan esa afirmación son escasos. Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que tanto los niños en edad preescolar como los escolares son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2", explica Anette-Gabriele Ziegler.
Se detectan menos positivos en niños porque su sistema inmune es 'mejor'
Existen estudios previos que apoyan la investigación alemana. Concretamente, un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York), dirigido por Donna Farber, mostró que en una familia con tres menores de diez años, todos los niños dieron negativo en las pruebas PCR a pesar de haber tenido COVID-19. En cambio, los padres sí dieron positivo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se detecta el 1.2% de las infecciones en menores de 4 años; el 2.5% en niños de entre 4 y 14 años; y el 9.6% en jóvenes de entre 15 y 24 años.
Y ¿qué explicación dan a esto los expertos? Pues consideran que el sistema inmunológico de los niños, al encontrarse con el virus, genera una respuesta inmune muy rápida y eficaz que permite "apagarlo" antes de que tenga la oportunidad de replicarse.
...........
¿Te sorprenden los datos de este estudio? ¿Pensabas que las PCR eran muy fiables? ¿Han realizado una o varias a tu peque? ¡Déjanos tu comentario!