Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Miles de escuelas inglesas se rebelan contra la decisión de retomar la actividad
Miles de escuelas inglesas se rebelan contra la decisión de retomar la actividad
Reino Unido pretende que las escuelas primarias reanuden las clases el 1 de junio, pero ayuntamientos, sindicatos y muchas familias piensan que es demasiado arriesgado abrir tan pronto ya que, además, el país no tiene tests suficientes para niños y maestros con síntomas de contagio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere que las escuelas primarias del Reino Unido reanuden las clases el 1 de junio para que los padres puedan trabajar y tener un sitio en el que dejar a los niños. Sin embargo, la mayoría de maestros, varios sindicatos que los representan y muchas autoridades con competencia sobre educación piensan que es demasiado pronto para reabrir y muy arriesgado.
Reino Unido quiere que el país se vaya recuperando económicamente de la crisis sanitaria del COVID-19, pero lo cierto es que el virus sigue allí y no se puede considerar por terminada la situación de emergencia sanitaria. El Gobierno británico no obliga a la apertura de las escuelas. Cada escuela deberá decidir si está preparada para ello o no. Serán, así pues, que los ayuntamientos y las escuelas serán los que tendrán la última palabra.
Sin garantizar los tests, reabrir escuelas es arriesgado
La rebelión de las escuelas está siendo un revés a la política de desconfinamiento de la Administración Johnson y cabe recordar que actualmente, el Reino Unido es el país europeo con más muertos por coronavirus.
El Gobierno británico ha prometido, desde hace un mes, que realizaría 100,000 tests al día entre la población para detectar positivos de COVID-19. Además, aseguró que para el día 1 de junio, con la reapertura parcial de las escuelas, habría disponibles unas 200,000 pruebas para realizar diariamente. Sin embargo, maestros, sindicatos y ayuntamientos piensan que es muy improbable. Sin la posibilidad de hacer los tests a niños, profesores y familiares con síntomas de enfermedad, el regreso a las aulas es muy arriesgado, pues la amenaza de que haya rebrotes es muy real.
Por el momento, y las regiones donde los contagios por coronavirus siguen siendo elevados, como Yorkshire o Birmingham, se niegan a reanudar las clases hasta que no disminuyan los casos de nuevas infecciones y que haya garantias para realizar las pruebas que dice el gobierno.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus