Los niños de entre 4 y 15 años tienen más inmunidad al coronavirus

13 Dec 2023
Inmunidad infantil frente a la Covid-19

Así lo afirma un estudio británico, que confirma que el sistema inmunológico de los niños, especialmente en la edad comprendida entre los 4 y los 15 años, aumente su capacidad de protección frente al COVID-19. ¡Veamos los motivos!

Un estudio reciente, llevado a cabo por la London School of Hygiene and Tropical Diseases y publicado en Scientific Data, afirma que los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 15 años son los que presentan una mayor inmunidad frente al coronavirus. 

El estudio revela, además, que a partir de la adolescencia comienza el declive fisiológico de la inmunidad, un dato sorpendente, pues es mucho antes de lo que se sospechaba. La tasa de letalidad frente a las enfermedades infecciosas se iniciaría a partir de los 40 años para el virus del COVID-19 y a partir de los 20 para el virus del sarampión.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores analizó 140 conjuntos de datos de diferentes tipos de estudios y relacionados con 32 enfermedades infecciosas, 9 virales y 13 bacterianas, observando la tasa de letalidad y las tasas de hospitalización por grupo de edad.

¿Cómo funciona la inmunidad infantil frente al COVID-19?

Una de las características más relevantes del COVID-19 es que la gravedad de la enfermedad es mucho menos habitual en niños que en adultos. El estudio llevado a cabo en Londres confirma que existe una explicación: los cambios en nuestro sistema inmunológico entre la fase media de la vida, la infancia y la vejez.

Judith Glynn, epidemióloga que lidera el estudio, lo explica: "Sabíamos que los cambios en los marcadores inmunes ocurren con la edad, pero la mayoría de los estudios hasta ahora se han centrado en los adultos mayores. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que el pico de la respuesta inmune se alcanza durante la edad escolar y, por lo tanto, comienza a disminuir mucho antes de lo que se piensa actualmente, en algunos casos a partir de los 15 años".

Enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, el VIH, la tuberculosis, el tifus y la meningitis meningocócica son más graves en los jóvenes de 20 años que en los escolares menores de 15 años, donde se presentan de forma más leve. En el caso de otras enfermedades como la gripe estacional o la infección aguda por hepatitis B, la gravedad de la enfermedad comienza a aumentar alrededor de los 30 años. Finalmente, para el COVID-19, el MERS, el SARS y la hepatitis A, es a partir de los 40 años cuando existe un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de forma más grave.

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)