¿Cumpleaños en la cuarentena? Para los niños, es importante celebrarlo

13 Dec 2023
¿Cumpleaños en la cuarentena? Para los niños, es importante celebrarlo

¿Cómo se afronta el cumpleaños de un niño en confinamiento, sin amiguitos y sin los abuelos? Lo importante es mantener el ritual y preparar juntos todos los detalles. ¡Te damos unos consejos para que tu peque lo viva de la mejor manera posible!

¿Cómo se celebra el cumpleaños del niño en la cuarentena? Muchos papás y mamás se están haciendo esta pregunta estas semanas.

Pero, si bien los adultos podemos dejar pasar la fecha sin demasiado drama, en el caso de los niños, en cambio, hay que pensar en algo especialPara los pequeños, es fundamental celebrar este evento, sobre todo si siempre lo han hecho junto a sus amigos, incluso con algún animador o en un lugar distinto a su domicilio.

Cumpleaños en la cuarentena: es hora de cambiar

Un payaso, un catering y muchos amiguitos para divertirse: la fórmula de éxito de los últimos años para celebrar cumpleaños infantiles, de repente, ya no puede ser, a causa del distanciamiento social decretado por las autoridades. ¿Cómo deberían actuar la mamá y el papá en la situación actual?

- Los papás no tienen más remedio que cambiar de planes. Aquellos que estaban acostumbrados a delegar la organización de la fiesta, quizás porque el espacio disponible en casa es escaso o por falta de tiempo, ahora tienen la ocasión de organizar algo especial para el pequeño de la casa, planeando todos los detalles junto con el niño.

- Esta vez, no hay que preocuparse por la falta de tiempo o por el estrés. En general, los niños sienten lo que sentimos nosotros. Si logramos transmitirles tranquilidad y entusiasmo, serán felices y vivirán este momento sin traumas ni sentimientos negativos, puesto que comprenderán que se trata de una situación excepcional.

nino soplando velas

 

La palabra clave es 'celebrar'

Ya hemos visto que los papás tienen la llave que abre la puerta de una celebración especial. Solo hay que tener una cosa en mente: celebrar el cumpleaños en cuarentena como siempre.

- No hay que hacer milagros, sino únicamente actuar igual que habríamos hecho normalmente, comentando con el niño los detalles de la fiesta o preparándole una sorpresa.

- Se debe hacer lo mismo que habríamos hecho en otras circunstancias, hablando con el niño de la organización de su fiesta o diciéndole que se le va a hacer una sorpresa, aunque estemos en esta situación.

- En el fondo, hay soluciones: la mcomida se puede organizar en casa, podemos hacer piñatas caseras, implicándonos en un proyecto creativo con el peque; el regalo se puede comprar online y ¡no hay mejores animadores que mamá y papá!

- Si el niño tiene menos de cinco años, se celebra el cumple y ya está, diciéndole que es su día más especial y eligiendo diferentes formas de transmitírselo.

- Si el niño tiene más de cinco años, con quien es más fácil conversar, se le puede explicar que será una fiesta diferente, en casa y sin sus amigos, porque no pueden venir, pero que también será divertida.

Cumpleaños durante la pandemia: muchos preparativos

- Si se dispone de tiempo, se puede hacer la fiesta desde cero, transformando los preparativos en una ocasión para divertirse.

- Incluso se pueden preparar invitaciones para los abuelos y los tíos, pidiéndoles que participen en el momento de soplar las velas, a través de una videollamada.

- Si se decide hacerlo así, las invitaciones se pueden fotografiar y enviar por WhatsApp, para dar una agradable sorpresa a quienes la reciben.

(Te interesa: Las mejores recetas de pasteles de cumpleaños)

El ritual permanece y aporta seguridad

Según los expertos, lo importante es que se mantenga el ritual de la celebración con las mismas acciones que habrían acompañado al niño en su fiesta en una situación normal, subrayando la importancia de cada uno de ellos.

- De esta manera, el pequeño tiene una sensación de continuidad especialmente importante, porque demuestra que es verdad que existen situaciones en las que no está permitido hacer todo lo que queremos, pero que igualmente existe una capacidad creativa que permite encontrar soluciones para todas las expectativas.

- El día del cumpleaños se puede convertir en una ocasión única, donde la familia dedicará todos los momentos del día al cumpleañero o la cumpleañera.

- Si los papás están trabajando desde casa, pueden trabajar un poco menos ese día y retomar los pendientes cuando el niño se haya ido a dormir.

Los más audaces encuentran un tesoro

Los más atrevidos pueden organizar una búsqueda del tesoro para encontrar los regalos por toda la casa, de manera que la celebración no finalice en pocos minutos, con la apertura del regalo.

- Puede ser una ocasión divertida, un gran juego con marcado aspecto lúdico, el que más se encuentra a faltar en una celebración tan limitada.

- Por último, podemos dedicar un momento para explicar mejor al niño el sentido del cumpleaños, diciéndole que se celebra porque fue uno de los días más bonitos en la vida de la mamá y el papá, puesto que nació él o ella.

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)