Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Coronavirus: en Bolivia, un bebé puede fallecer en 20 minutos
Coronavirus: en Bolivia, un bebé puede fallecer en 20 minutos
La escasez de oxigeno en el país sudamericano está poniendo en peligro la vida de muchos pequeñitos. Entérate de más a continuación.
La crisis a causa del COVID-19 se estáa suscitando en varios países de América Latina, y Bolivia es uno de ellos. Los hospitales de varias de las principales ciudades de este país cada vez tienen menos reservas de oxígeno y los familiares de pacientes que dependen de este elemento multiplican esfuerzos para conseguir alguno y así, tratar de salvar la vida de su abuelo, padre, hermano o incluso, hijo.
Problema que ya alcanzó a decenas de recién nacidos que, por diferentes motivos, dependen de ventilación artificial para sobrevivir. "Yo no puedo esperar a que sea el último minuto para ver qué voy a hacer. Estos bebés necesitan oxígeno continuo, y si se les quita el oxígeno en dos o tres minutos su cerebro va a sufrir. En 20 minutos los bebés pueden a fallecer", señaló Hugo Tejerina, director del Hospital Materno Infantil de La Paz.
Bebés entre la vida y la muerte
"Tenemos niños que nacen prematuramente y son dependientes de oxígeno. Ante lo que pasa en el país las cisternas que lo transportan no han logrado pasar y advertimos que el riesgo es grande, muchos de estos pequeños pueden morir", así lo aseguró Mundo Yuri Pérez, director del Hospital de la Mujer de La Paz.
Asimismo, el médico indicó que el centro de salud para el que trabaja, logró la ayuda de padres y otras instituciones quienes enviaron tubos para mantener las incubadoras funcionando un par de días más, pero reconoce que todo depende de que se reponga la distribución regular.
"Sería una gran tragedia. Trabajamos de día y de noche para mantener todo funcionando, pero sin el oxígeno los niños no recibirán la ventilación necesaria para vivir", lamentó.
Tanto el personal médico como los padres se encuentran en una búsqueda desesperada de cualquier insumo adicional de ese elemento. "Nosotros estamos en un momento de impotencia, imagínese cómo están los padres de los bebés", continuó.
Después de los llamados de emergencia que han hecho diferentes hospitales, el gobierno aseguró que hará llegar tubos para evitar la muerte de los niños. Esperemos que así sea.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus