El baile es una actividad muy entretenida para practicar con los niños, además tiene múltiples beneficios para la salud de todos, ya que ayuda a mitigar el estrés, quemar el exceso de grasa corporal y mantener en forma nuestro esqueleto, músculos y corazón.
Siempre es buen momento para bailar en familia, pero más especialmente ahora, cuando estamos confiados en casa a causa del coronavirus y a las vacaciones de verano que deberían estar disfrutando los niños antes de regresar a clases. En fin, hagamos que nuestros pequeños disfruten de sus ratos libres bailando con ellos.
Beneficios que aporta el baile compartido entre padres e hijos
- Como deporte mejora nuestra salud y nuestra forma física. Es un ejercicio aeróbico, que al estar moviéndonos de manera continua fortalecemos el corazón y nuestra capacidad de resistencia.
- En el caso de los niños, bailar ayuda a desarrollar la motricidad gruesa, pues requiere de equilibrio, posturas corporales y movilidad.
- Bailar mejora la coordinación del niño, pues los movimientos repetitivos y la intención de hacer pasos coordinados que acompañen a la melodía es un gran estímulo para su desarrollo psicomotor.
- El baile permite tener una mayor conciencia de nuestro esquema corporal y esto repercute especialmente a la hora de mantener una postura correcta del cuerpo. Cuando el baile se integra en la vida del niño su postura corporal mejora, ayudando a liberar tensiones y a prevenir lesiones graves.
- El baile ayuda a los adultos a mejorar nuestra flexibilidad ya que algunos movimientos o vueltas requieren del estiramiento de los músculos. Recordemos que la flexibilidad es algo que se va perdiendo con la edad si no la trabajamos.
- El baile fortalece nuestra musculatura pues se trata de un ejercicio de fuerza que requiere de la implicación de todos los huesos y músculos del cuerpo. Además, las repeticiones para aprender bien una coreografía incrementan el esfuerzo muscular.
- Bailar ayuda a los niños especialmente inquietos o con mucha energía a liberar tensión, relajarse y lograr regular su comportamiento.
- Cuando el baile se practica de forma libre y sin juicios externos, niños y adultos logramos deshinibirnos, con todos los beneficios que esto implica: damos rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación, fortalecemos nuestra autoestima, favorecemos la expresión, la comunicación y la interacción con nuestro entorno logramos un mayor bienestar del cuerpo y la mente.
Gisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.