"Baby breathings": el dispositivo creado por dos estudiantes mexicanos que regula el oxígeno de bebés prematuros

13 Dec 2023
"Baby breathings": el dispositivo creado por dos estudiantes mexicanos que regula el oxígeno de bebés prematuros

"Baby Breathings" es un proyecto creado por dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo del personal médico en las áreas de cuidado intensivo neonatal. Con este dispositivo, ambos estudiantes ganaron el primer lugar en el torneo internacional del robótica Robofest 2020.

Dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, David Vilchis y Antonio Montes de Oca, fueron los responsables de la creación de este dispositivo, que incluye un flujómetro y un software que regula de forma automática el oxígeno que se le proporciona a los bebés prematuros.

De acuerdo con los testimonios de ambos estudiantes de la carrera de mecatrónica, la idea surgió en 2019. La madre de Vilchis trabaja en un hospital y ella le comentó a su hijo que, debido a la carga de trabajo del personal médico, era muy difícil el cuidado de los bebés prematuros, pues los médicos y enfermeras no podían quedarse con ellos todo el tiempo.

Vilchis también aclaró que los bebés que nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación), deben estar conectados a un monitor de oxígeno los primeros días de vida por los problemas respiratorios que pueden presentar; sin embargo, las cantidades de oxígeno a las que son sometidos podrían provocarles afecciones auditivas, visuales y hasta cognitivas.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El parámetro principal que utiliza el dispositivo es el de saturación de oxígeno. Por medio de esta referencia, se controla el flujo de oxígeno de manera automática, evitando así que el bebé se exponga a cantidades excesivas del gas o pase más tiempo del necesario bajo este tratamiento.

Según los desarrolladores, el dispositivo ofrece un tratamiento más efectivo al tiempo que reduce los gastos de los hospitales y de los padres, además de agilizar el trabajo del personal médico. El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Arabots Robotics, también conformada por exalumnos del Tec, y que se dedica a mejorar la educación Tecnológica en México.

Un proyecto que se llevó a cabo pese a la pandemia por COVID-19

"Lo que nos llevó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles, donde la interacción y trabajo es remoto, es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación", dijo Montes de Oca

premiacion robofest baby breathings

Imagen tomada de la página del Tecnológico de Monterrey. 

Debido a que la idea fue concebida en 2019, gran parte del proyecto tuvo que realizarse de forma remota a causa de la pandemia por COVID-19.

Originalmente, el proyecto se presentó en el Robofest Lationamérica, donde ganó el primer lugar y el pase al certamen internacional, para el cual mejoraron el prototipo y el modelo de negocio. 

Si bien el dispositivo aún se encuentra en periodo de desarrollo, el objetivo de los estudiantes es poder llevarlo a hospitales públicos en México y poder ayudar a alrededor de 40 mil bebés prematuros que nacen al año en nuestro país.

Con información de Milenio.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)