Las várices en el embarazo

2 Apr 2024
Las varices en el embarazo

La herencia, el aumento de peso y la mala circulación propia de la gestación son factores que, todos juntos, dan casi por seguro la aparición de dilataciones venosas en las piernas. 

Además de llevar adelante un plan de adelgazamiento para bajar los kilos de más que pudiera haber dejado la maternidad, muchas mujeres deben tratar las marcas que el embarazo dejó en sus piernas.

¿Qué son las várices?
Son dilataciones venosas que pueden tener distintos tamaños y formas.

¿Cuál es la diferencia con las "arañas"?
Son dilataciones también, pero de vasos de pequeño calibre,  son más superficiales y pueden ser rojas, azules o violetas.

¿Por qué se producen? ¿Son hereditarias?
Sí, son hereditarias, pero influyen también otros factores desencadenantes, como el embarazo, estar de pie muchas horas, obesidad, etc.

¿Qué relación hay entre las várices y el embarazo? 
Siempre existe la predisposición hereditaria, pero el aumento de la progesterona, la compresión del útero sobre la vena cava inferior, impidiendo el normal retorno venoso de las piernas, y el aumento de peso conspiran contra la salud venosa de las extremidades inferiores.

¿Qué pasa si una persona tiene problemas de várices, no lo resuelve y queda embarazada?
Si una mujer no trata sus várices y queda embarazada, el cuadro se va a agravar con mucho riesgo para la paciente y con pocas posibilidades de resolverlo, mientras que las várices que aparecen durante el embarazo son más benignas, e incluso el 50% desaparece después del parto.

¿Se pueden tratar las várices durante el embarazo?
Sólo se pueden aliviar con medias especiales, productos tópicos y drenaje linfático.

¿Cómo se resuelve un problema de várices? 
Hay distintos tipos y grados, y cada cuadro clínico es diferente. Existen distintas herramientas, como la cirugía, el láser y la escleroterapia.

¿Cuáles son las consecuencias de no resolver el problema?
Complicaciones como trombosis venosa, úlcera, insuficiencia venosa crónica, que se acompaña de dermopatías, infecciones como erisipela, induración de los tejidos blandos, etc.

¿Se pueden prevenir las várices?
Las medidas preventivas incluyen ejercicios de retorno venoso, flebotónicos, medias de compresión graduada y evitar los factores agravantes.

¿Qué es lo que una persona con várices no debe hacer nunca?
Someter sus piernas a temperaturas elevadas, traumatismos, muchas horas de pie con escasos movimientos, exceso de peso.

¿Las várices se pueden ir solas?
Lamentablemente, no. Afortunadamente, en la actualidad el médico flebólogo cuenta con un importante arsenal terapéutico para dar respuesta a las diversas patologías, brindando respuestas tanto a fenómenos estéticos como de calidad de vida de los pacientes.

¿Se puede volver a tener el mismo problema más adelante?
La recidiva varicosa es un capítulo especial de la flebología moderna, que requiere un tratamiento preciso y minucioso. Distintos factores pueden provocarlo, como progresión de la enfermedad o un tratamiento determinado. 

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Sangio
Muchas gracias por la información!!
avatar
Roslind
Muy interesante gracias por toda esta información
avatar
Elylau
Interesante articulo sobre las varices.Me gusta mucho esta revista
avatar
andy_motty
interesante reportaje, me gusta la informacion que nos brindan
avatar
La cape
Mis varises mías parecen mangueras pero lo bueno que ya se que pueden ser benignas y desaparecer gracias me a b
Vuelto el alma
VER MÁS COMENTARIOS