Queratina durante el embarazo: ¿sí o no?

12 Dec 2023
Queratina y embarazo

Existe cierta controversia sobre si, durante el embarazo, pueden realizarse tratamientos con queratina para el cabello. Te sacamos de dudas y te detallamos qué tratamientos para el cabello son adecuados y cuáles no lo son durante la gestación. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Los baños de queratina para el cabello son tratamientos de hidratación profunda que tienen como objetivo nutrir el cabello, penetrando en profundidad en las cutículas y evitando el encrespamiento. Pero, ¿las mujeres embarazadas pueden realizarse este tratamiento capilar?

mujer producto pelo

Qué queratina se puede utilizar en el embarazo

Las embarazadas podrán realizarse un tratamiento con queratina, dependiendo del tipo de producto que se utilice.

  • Tratamiento de queratina sin sustancias químicas nocivas. La embarazada podrá efectuar un tratamiento de queratina con total normalidad, si la queratina utilizada no contiene ninguna sustancia química nociva. Y es que algunos tratamientos de alisado y nutrición del pelo contienen formol, una sustancia que está contraindicada en mujeres embarazadas.
  • Tratamiento de queratina con formol. En este caso, la embarazada debe ser muy cautelosa a la hora de elegir este tipo de productos, pues existen baños de queratina que contienen formol, que está prohibido para las futuras mamás. El formol es cancerígeno y está prohibido su uso.
  • Ante cualquier duda, deberás consultar con tu peluquero para informate debidamente de que el tratamiento es seguro (sin formol) antes de realizártelo. 

(Te interesa: Tratamientos naturales para tu cabello)

¿Qué diferencia hay entre la queratina y el alisado japonés? 

  • Tratamientos de queratina. Contienen aminoácidos y queratina natural pura, que penetra en profundidad en las cutículas quitando el encrespamiento de forma natural sin sustancias agresivas (evidentemente, si no contiene formol).
  • En cambio, el alisado japonés contiene químicos derivados del amoniaco que trabajan rompiendo las cadenas de sulfuro, que son las que dan la onda natural al cabello.
  • La diferencia es que, en caso de realizarte un alisado japonés, cuando el nuevo cabello nazca, lo hará como antes (rizado, encrespado o como lo tengas). Esto hará que se aprecie un cambio marcado entre el cabello nuevo y el que ha recibido el tratamiento con el alisado japonés. embarazada tocar pelo

Tratamientos para el cabello en el embarazo

Veamos tres tratamientos para el cabello habituales y si se pueden efectuar o no durante el embarazo:

  • Teñirse el cabello. Existe una división de opiniones en el campo médico con respecto al uso de tintes para el cabello durante el embarazo.
    Los médicos aconsejan evitar los tintes que contienen compuestos químicos que pueden ser tóxicos, como las anilinas. Algunos obstretas aconsejan a las embarazadas que eviten teñirse el cabello durante el primer trimestre del embarazo, durante el período de formación del bebé.
    Como alternativa, se aconseja el uso de pigmentos naturales, menos duraderos que los tintes, pero sin químicos en su composición.
  • La permanente. Los expertos recomiendan evitar la permanente durante el embarazo, ya que los líquidos que se utilizan en su realización pueden ser nocivos.
    Además, puede que te hayas vuelto alérgica a alguna de estas sustancias químicas durante la gestación.
  • Alisado definitivo. Se debe evitar durante el embarazo, ya que los productos que se utilizan para realizarlo contienen formol.
    Aparte de ser perjudicial para tu salud, la inhalación de los vapores del formol puede ser peligroso para el bebé

(Te interesa: Trucos y consejos para los cuidados del cabello en el embarazo)

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños