Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de aborto
La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de aborto
El 38% de las mujeres europeas tiene sobrepeso u obesidad, algo que no sólo afecta a su salud, sino que puede tener graves consecuencias para su descendencia. El riesgo de mortalidad de sus hijos se duplica al de la población con peso normal.
Un estudio afirma que el exceso de peso de la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte del bebé antes de nacer y durante el primer año de vida. El riesgo de muerte fetal e infantil es entre dos y tres veces superior para las mujeres obesas que están embarazadas. Los autores del estudio, miembros de la Universidad de Newcastle, han llegado a esta conclusión después de analizar 42,000 embarazos.
Una de las explicaciones del aumento de mortalidad en los bebés de madres obesas es el hecho de que la obesidad favorece el riesgo de preeclampsia, un trastorno causado por el aumento de la presión arterial.
Además, el exceso de peso puede ser un inconveniente para que se dé un parto natural, con lo que también se relaciona con partos por cesárea, malformaciones congénitas y diabetes. Esta situación "no sólo se da cuando la madre llega al embarazo con un exceso de peso, también cuando gana demasiados kilos durante éste", asegura José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de las Cruces, en Bilbao.
"Dada la creciente prevalencia de la obesidad entre las mujeres embarazadas, se puede predecir un aumento de las tasas de abortos espontáneos, muertes fetales y mortalidad infantil", advierten los autores del estudio. "Las mujeres deben ser advertidas de los riesgos de afrontar una gestación con un IMC alto y deben recibir apoyo para controlarlo", concluyen.
Así pues, la clave está en controlar la dieta y el peso antes de quedar embarazada. De esta forma, la futura mamá mejorará las condiciones de la futura vida del bebé.