La falta de zinc y cobre aumenta el riesgo de abortos

11 Dec 2024
La falta de zinc y cobre aumenta el riesgo de abortos

Los investigadores revelan que, con las medidas dietéticas y farmacológicas oportunas, los abortos espontáneos que tienen lugar en el primer trimestre podrían reducirse.

Un estudio revela que la falta de zinc y hierro durante los meses de embarazo aumenta los riesgos de aborto espontáneo. Los investigadores revelan que, con las medidas dietéticas y farmacológicas oportunas, los abortos espontáneos que tienen lugar en el primer trimestre podrían reducirse hasta un 15%.

En el estudio, que tuvo lugar en la Universidad de Granada, participaron 265 embarazadas, de las cuales 132 habían sufrido un aborto espontáneo en el último año. A todas ellas se les hizo una ecografía y se les extrajo una muestra sanguínea para analizarla.

Los resultados de los análisis sanguíneos fueron reveladores. La mayoría de las mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo en el último año, sufrían una deficiencia en los niveles de hierro y/o zinc en la sangre.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 81% de las 132 mujeres que habían sufrido un aborto habían consumido algún fármaco. El 13.6% había ingerido, incluso, medicamentos desaconsejados por los especialistas.

Además, un tercio de las mujeres que abortaron eran fumadoras habituales y el 16.6 % consumían café por encima de las dosis recomendadas.

 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza