Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Termómetro digital: el más adecuado para bebés y niños
Termómetro digital: el más adecuado para bebés y niños
El termómetro digital se ha impuesto a otros tipos de termómetro por su rapidez, fiabilidad y comodidad de uso, en especial si hay bebés y niños pequeños en casa. En el mercado, podemos encontrar diferentes tipos de termómetros digitales. Te explicamos sus características principales para que puedas elegir la mejor opción para tu familia. ¡Toma nota!
El termómetro es uno de los utensilios imprescindibles que necesitamos cuando tenemos un bebé en casa, puesto que la medición de la temperatura del cuerpo es básica para controlar su estado de salud y saber si tiene fiebre. Pero ¿qué termómetro es el más adecuado para medir la temperatura de los más pequeños?
Seguramente, todos hemos usado alguna vez los clásicos termómetros de mercurio, que ofrecían una medición muy fiable. No obstante, este tipo de termómetro ya no se comercializa y está prohibido desde 2014 debido a la toxicidad de su metal.
El mercurio constituye un riesgo tanto para los humanos como para el medioambiente en general. Por esta razón, no es la opción más segura para los bebés. Según señalan los expertos, el termómetro digital es la opción más recomendada para medir la temperatura de los más pequeños. Veamos por qué.
¿Por qué el termómetro digital para bebé es la opción más recomendada?
Los expertos suelen recomendar los termómetros digitales porque evalúan muy rápidamente la temperatura corporal de los niños. Además, son muy fiables y no contienen ningún tipo de material tóxico o contaminante.
Este tipo de termómetro de bebé electrónico utiliza sensores de calor o infrarrojos para registrar la temperatura del cuerpo e incorpora una pantalla digital que permite visualizar fácilmente la medición. Además, en el mercado, existen un sinfín de modelos precisos adaptados a diferentes partes del cuerpo: axilar, rectal, de oído o de frente.
En este tipo de termómetros de bebé, no es necesario calcular el tiempo de medición, puesto que avisan mediante un sonido o un pitido cuando se ha alcanzado la temperatura máxima.
La única consideración importante por parte de los expertos con respecto a este tipo de termómetros es que nunca caigan en manos de los niños, puesto que funcionan con pilas y pueden ser muy peligrosas si se ingieren.
Tipos de termómetros digitales para bebés y niños
En el mercado, podemos encontrar tres tipos principales de termómetros digitales.
Termómetro digital convencional
- Se trata del termómetro digital más económico y sencillo, y permite una medición axilar, oral o rectal de la temperatura del bebé. Se caracteriza por tener una punta sensora flexible, que se adapta fácilmente a la zona de medición, y una pantalla LCD, que permite visualizar fácilmente la temperatura.
- Se trata de un termómetro pequeño y ligero, que suele venir con un estuche transparente de plástico, por lo que se puede guardar y transportar con facilidad.
- Suele ser un termómetro resistente e impermeable, a prueba de agua, por lo que es efectivo también para medir la temperatura axilar u oral (en este caso, el termómetro se coloca debajo de la lengua).
- Este termómetro digital permite una medición precisa y relativamente rápida de la temperatura, en comparación con el termómetro de mercurio o el de galio, que son más lentos en dar los resultados (unos cuatro o cinco minutos).
- Algunos modelos cuentan con función de memoria, que permite visualizar, al encender el termómetro, la última medición realizada, para que sea más fácil saber si la temperatura ha sufrido alguna modificación importante.
Termómetro digital de contacto por infrarrojos
- Este tipo de termómetro digital funciona a través de un sensor de infrarrojos, que se puede introducir en el conducto auditivo o ponerse en contacto con la frente del bebé.
- Es un método de medición más rápido que el termómetro digital convencional: en apenas unos segundos, podemos conocer la temperatura del bebé de forma efectiva. No obstante, algunos pediatras recomiendan utilizar el termómetro de oído a partir de los dos años, pues, debido a la estrechez del conducto auditivo en los niños más pequeños, la medición puede no resultar tan fiable (siempre habría que confirmarlo con un termómetro digital convencional).
- Los termómetros de contacto por infrarrojos cuentan con una pantalla LCD que permite una fácil lectura y algunos disponen de sistema de alarma, mediante sonido o indicador visual, en caso de que la temperatura supere los 38 grados. Asimismo, suelen contar con función memoria, para poder realizar un seguimiento de la evolución de la temperatura.
- Algunos modelos permiten medir también la temperatura del hogar, así como de objetos o líquidos (biberón, papilla, el agua del baño, etc.).
- Se trata de un tipo de termómetro digital más caro que el convencional, aunque un poco más económico que el termómetro digital sin contacto. Además, hay que tener en cuenta que algunos modelos necesitan fundas protectoras del sensor para funcionar correctamente. Estas fundas se deben reponer cada cierto tiempo, por lo que las tendrás que ir comprando a medida que las vayas utilizando.
Termómetro digital sin contacto por infrarrojos
- Este tipo de termómetro digital funciona también a través de un sensor de infrarrojos, pero permite medir la temperatura sin necesidad de contacto directo con el cuerpo, a una determinada distancia de la frente. Resulta ideal, por ejemplo, cuando queremos tomar la temperatura del bebé sin despertarlo.
- Se trata de una opción más higiénica, ya que permite compartir su uso entre diferentes personas sin correr ningún riesgo. De ahí que haya sido el más utilizado en escuelas, centros de salud, clínicas, hospitales y lugares públicos durante el período de pandemia provocado por el coronavirus.
- La medición se registra de forma rápida y efectiva, en apenas uno o dos segundos, dirigiendo el sensor a la altura de la frente. El resultado de la medición se puede visualizar de forma clara en la pantalla digital.
- Además, muchos modelos suelen incluir luces indicadoras de temperatura en la pantalla digital, para comprobar de un vistazo si el bebé tiene fiebre o no: en general, verde si la temperatura es normal, naranja en caso de febrícula o roja cuando la temperatura es alta. También suelen incluir indicador de sonido en caso de que se registre una temperatura elevada.
- La mayoría de los termómetros digitales sin contacto suelen permitir registrar las últimas tomas de temperatura, con el fin de realizar un control de la temperatura del bebé. Incluso algunos pueden conectarse a una aplicación, para realizar el seguimiento a través de un smartphone o tablet en cualquier momento y lugar.
- Asimismo, muchos modelos permiten medir también la temperatura ambiental, de alimentos o del agua del baño.
La fiebre y el termómetro digital
No hay que olvidar que la fiebre es una respuesta del organismo a una infección o inflamación, pese a que existen otras causas que la pueden desencadenar. El cuerpo nos alerta de que algo está siendo alterado en nuestro organismo, y, en consecuencia, las defensas actúan. Los padres deben aprender a identificar la fiebre y llevar al niño al pediatra en el caso de que la temperatura corporal sea superior a 38 grados.
Cuando el termómetro nos indica que la temperatura es superior a 38 grados, es preciso atender al pequeño, controlando la fiebre, e intentando bajar la temperatura con los medicamentos adecuados, o remedios caseros.
¿Qué tipo de termómetro utilizas para medir la temperatura corporal de tus hijos? ¿Cuál te parece más práctico y efectivo? ¡Déjanos tu comentario!