Plaquetas altas en bebés: ¿qué significa?

3 Apr 2024
plaquetas altas bebe

Qué significa que el bebé tenga plaquetas altas, cuáles son las causas, cómo incide en su salud y cuál es el tratamiento más adecuado. ¡Todo, en este artículo!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Las plaquetas (o trombocitos) son unas células de la sangre que se ocupan de la coagulación sanguínea. Cuando tenemos una herida, acuden en masa formando un tapón para evitar el sangrado, que es la típica costra de la herida. 

Las cifras entre las que oscila la cantidad de plaquetas por mililitros en sangre va de 150,000 a 400,000, considerándose en baja cantidad cuando están por debajo de 150,000 y de riesgo por debajo de 50,000-75,000.

Causas de la trombocitosis

El elevado recuento de plaquetas en bebés suele deberse a una infección, aunque pueden existir otras causas, también habituales en la edad adulta:

Aparte de estas causas, también algunas condiciones que se dan de forma puntual pueden provocar un recuento elevado de las plaquetas. Por ejemplo:

  • Recuperación de una pérdida de sangre grave.
  • Recuperación de un recuento muy bajo de plaquetas o haber padecido una inflamación o infección aguda durante un corto período de tiempo.

Qué implicaciones tiene tener las plaquetas altas

El hecho de tener las plaquetas altas no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es necesario situar este hecho dentro de un contexto y conocer la causa de la subida del nivel de plaquetas. ¿Qué implicaciones tiene?

  • Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre, así que un nivel elevado de plaquetas podría favorecer la formación de coágulos en la sangre, pero no siempre es así.
  • Si la causa de las plaquetas altas es secundaria (anemia por falta de hierro o una enfermedad inflamatoria), no se suelen producir problemas vasculares ni trombosis.
  • Si la médula ósea "fabrica" muchas plaquetas, sí hay riesgo de trombosis, pero, en este caso, habría que efectuar más pruebas diagnósticas para averiguar la causa del exceso de producción por parte de la médula.
  • En cualquier caso, el resultado de la analítica por sí solo no es suficiente. Es necesario que el especialista realice un examen más en profundidad.

Tratamientos para las plaquetas altas

Si la causa que provoca el nivel elevado de plaquetas en la sangre no es una enfermedad con síntomas ni provoca inestabilidad en la persona, es probable que el especialista no prescriba ningún tratamiento.

En el caso de los adultos con plaquetas altas, el médico podría prescribir un tratamiento diario a base de aspirina de baja dosis, con el fin de prevenir la formación de coágulos, puesto que la aspirina tiene la propiedad de diluir la sangre.

(Te interesa: Aspirina infantil, ¿por qué está contraindicada?)

Asimismo, el especialista puede prescribir tratamientos específicos, si la condición de salud de la persona lo requiere, en los siguientes casos:

  • Personas con antecedentes de coágulos o hemorragias.
  • Personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Mayores de 60 años.
  • Nivel de plaquetas superior a un millón.

Los fármacos de referencia son, básicamente, hidroxicarbamida o interferón alfa. En cualquier caso, recordamos que nunca hay que recurrir a la automedicación, sino seguir estrictamente las indicaciones del profesional sanitario.

Por otro lado, existe un procedimiento similar a la diálisis que sirve para eliminar plaquetas de la sangre, una especie de “filtrado”. No obstante, solo se recurre a esta medida en caso de emergencia, por ejemplo, si se ha producido un accidente cerebrovascular.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza