El niño se ha introducido un objeto en la nariz, garganta, oído

11 May 2023
objeto nariz nino

¿Qué hacer si el pequeño se ha metido un objeto en la nariz, en la garganta o en el oído? En primer lugar, no perder la calma y actuar con la cabeza fría. Te explicamos las indicaciones a seguir, para que sepas qué debes hacer en caso de emergencia por inhalación o aspiración de cuerpo extraño por la nariz, garganta u oído.

No siempre es fácil darse cuenta de que el bebé se ha introducido un objeto en la nariz, en la garganta o en el oído. Por ello, hay que estar al pendiente a una serie de signos que nos hagan sospechar de que eso ha ocurrido y actuar de forma correcta. 

Se ha introducido un objeto en la nariz 

Puede que el niño se haya introducido un objeto en la nariz y, sin embargo, siga respirando de forma normal al tener un orificio libre. Una señal que puede hacerte sospechar de ello es la formación de moco mezclado con pus, debido a una infección leve. El moco en cuestión suele salir por un solo orificio de la nariz.

Ante cualquier percance del niño, no hay que perder la calma, sino evaluar los daños sufridos por el niño y actuar con rapidez, siguiendo las normas de primeros auxilios. Es muy importante disponer de un botiquín en casa.

Qué hacer y qué no si el bebé se ha introducido un objeto en la nariz 

  • Debes llevarlo a un servicio de urgencias rápidamente para que los médicos puedan actuar a tiempo. 
  • Evita intervenir sirviéndote de unas pinzas porque podrían empeorar la situación.
    En ocasiones, los objetos en la nariz pueden parecer fáciles de quitar. Sin embargo, existe el riesgo de que, en el intento de sacarlos, penetren aún más en profundidad hacia la garganta y el aparato respiratorio.

Qué hacer si el bebé se ha introducido un objeto en la garganta 

Es importante que reconozcas el tipo de obstrucción, que puede ser total o parcial.

  • Si el objeto no ocluye por completo las vías respiratorias y el pequeño puede llorar, toser y hablar, no debes realizar ninguna maniobra de desobstrucción. Y es que, de este modo, podrías empeorar la situación. Debes llevarlo a un servicio de urgencias rápidamente para que los médicos puedan actuar a tiempo. 
  • Si el objeto ocluye por completo las vías respiratorias y no permite el paso del aire, debes realizar la maniobra de desobtrucción de inmediato. De este modo, provocarás una tos artificial que ayude al pequeño a expulsar el objeto. 

Maniobra de desobstrucción

La maniobra de desobstrucción se realiza de la siguiente forma.

  • Si el niño tiene menos de dos años, debes mantenerle en posición ligeramente inclinada sobre tu antebrazo, con la cabeza hacia abajo. A continuación, debes alternar cinco golpes entre los omóplatos, realizados con la palma de la mano, con cinco compresiones torácicas. Las compresiones torácicas se realizan con el niño boca arriba, colocando dos dedos en la mitad inferior del esternón. Debes realizar estas acciones hasta que el pequeño expulse el objeto. 
  • Si el niño tiene más de dos años, debes colocarlo boca abajo sobre tus rodillas y darle cinco palmadas en la espalda, entre los omóplatos. 
  • Si el objeto no sale, puedes recurrir a la maniobra de Heimlich. Debes colocarte detrás del niño y sujetarlo por la cintura, entre el tórax y el abdomen, pasando los brazos por debajo de las axilas. Debes colocar una mano encima del ombligo y la otra por encima de ésta. A continuación, debes dar un golpe seco hacia el interior y hacia arriba. Repite la maniobra cinco veces, con decisión, hasta que el niño expulse el objeto. 

Qué no hacer si el bebé se ha introducido un objeto en la garganta 

  • Evita introducir un dedo en la boca a ciegas, ya que podrías empeorar la situación. 
  • Si el niño tiene menos de dos años no puedes realizarle la maniobra de Heimlich, porque existe el riesgo de dañar su hígado. 
  • Intenta no dejarte llevar por el pánico y contacta de inmediato con el médico. 

Se ha introducido un objeto en el oído 

Si tu bebé se ha introducido un objeto en el oído, puede que te resulte difícil darte cuenta de ello.

Puede que empiece a oír menos de un oído sin darse cuenta y que se habitúe progresivamente a esta situación. Si se ha introducido un trozo de comida en el oído te darás cuenta por el mal olor que desprenderá en unos días.

Qué hacer y qué no si el bebé se ha introducido un objeto en el oído 

  • Si el objeto es pequeño, puedes intentar extraerlo con suero fisiológico. En primer lugar, debes apoyar la cabeza del niño por el lado del oído libre y, lentamente, verter un poco de suero fisiológico en el oído en el que se ha introducido el objeto. A continuación, debes girar la cabeza al pequeño para comprobar si el objeto ha salido. Mientras realizas la acción, el niño debe mantener la boca abierta para equilibrar la presión que se crea en el oído. 
  • Si el intruso es un insecto, el niño notará un zumbido insoportable. En este caso, debes introducir unas gotas de alcohol de baja graduación en el oído e intentar extraer al insecto. 
  • Si no sabes cómo actuar, lo más indicado es que te dirijas a urgencias. El otorrino utilizará un instrumento llamado otoscopio para ver el objeto y lo extraerá con la ayuda de unas pinzas especiales. 
  • Evita introducir fármacos en forma de gotas en el oído. Si los primeros intentos para extraer el objeto no dan buen resultado, es mejor que no insistas y acudas de inmediato al médico. De esta manera te asegurarás de no provocar daños más serios. 
DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Güera Nina
No lo ha hecho aun pero ya sabre que hacer en una emergencia se estas
avatar
Karfab84
Que interesante información, muchas gracias !