Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- Recomendaciones para el uso correcto del chupón
Recomendaciones para el uso correcto del chupón
¿Tu bebé tiene un amigo inseparable que se llama chupón?, ¿sabes si lo usa correctamente o si estás pasando algo por alto? Te ofrecemos unos consejos útiles para que lo utilice de forma correcta.
¿Tu bebé usa chupón? Si le encanta este accesorio, te damos unos consejos prácticos para evitar situaciones de riesgo y estar segura de que lo utiliza de forma correcta.
Recomendaciones útiles para el correcto uso del chupón:
1. Los estudios asocian su uso como factor protector frente al SMSL, ya que incrementa los micro despertares, favorece la correcta posición de la lengua, incrementa levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de las vías aéreas.
2. El chupón ayuda a consolar al bebé entre toma y toma, ya que en esta primera etapa de vida, y hasta los 18 meses, tienden a llevarse y reconocer todo a través de la boca.
3. Con el uso del chupón se evita que el bebé ya no se chupe los dedos, un hábito difícil de eliminar y que puede conllevar problemas en el desarrollo del paladar.
4. El chupón no interfiere en el correcto desarrollo del paladar y los dientes, siempre que se use sólo hasta los tres años.
5. Es importante mantener una buena higiene del chupón, lavándolo con agua y jabón neutro y esterilizándolo en frío o caliente.
6. Por higiene y seguridad, es aconsejable alternar el uso de varios chupones y sustituirlos, como máximo, cada dos meses de uso.
7. Nunca sumergir la tetina del chupón en sustancias dulces o en medicamentos, dado que esto puede ocasionar la aparición de caries cuando le broten los primeros dientes al bebé.
8. No exponerlos directamente al sol de manera continua, ni dejarlos cerca de fuentes de calor o inmersos en soluciones esterilizantes por más tiempo del aconsejado, pues se pueden dañar las tetinas.
9. Inspeccionar el chupón antes de cada uso, tirando de la tetina de un lado a otro para comprobar que no se rasga, especialmente si el bebé ya tienen sus primeros dientes.
10. Emplear solamente cintas homologadas y que cumplan con la normativa vigente, dado que el uso de cintas o cordones no homologados puede conllevar posibles estrangulamientos.