Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- Orinar mucho: ¿es un peligro para el bebé?
Orinar mucho: ¿es un peligro para el bebé?
¿Qué deben hacer los padres si su bebé orina mucho? ¿Cuáles pueden ser las causas de este trastorno? ¿Es peligroso y necesario acudir al pediatra? Te explicamos cómo actuar si tu bebé orina de forma abundante.
La cantidad de orina en el bebé, tanto si es abundante como si es escasa, puede indicar que el pequeño sufre algún trastorno. En este artículo, te explicamos qué puede estar pasando, si notas que la cantidad de orina del bebé ha aumentado. En estos casos, la pipí del bebé es mayor de lo normal y el estímulo de orinar se presenta más a menudo.
(Te interesa: Orina escasa en el bebé)
Orinar mucho: causas en el bebé
- Si se trata de un hecho aislado, podría indicar que el pequeño ha bebido más de lo habitual. Ello puede deberse, por ejemplo, al hecho de haber consumido un alimento salado, que hace aumentar la sed. También puede ser señal de que el bebé ha comido un alimento de efecto diurético (por ejemplo, sandía).
- Si el problema se manifiesta en invierno, puede deberse a al frío. Si el bebé orina mucho en pleno invierno, después de un paseo al aire libre, puede depender del frío. En estos casos, es habitual que el niño sude menos y, en consecuencia, la orina es más abundante.
- La causa del trastorno podría ser más seria si el niño ha comenzado a hacer pipí con una frecuencia más de lo habitual (por ejemplo, ha empezado a despertarse todas las noches para ir al baño), si bebe más de lo normal y si sufre un aumento repentino del apetito. En este caso, el pequeño podría padecer una diabetes mellitus o una diabetes insípida. En el primer caso, su organismo no quema los azúcares como debería; mientras que, en el segundo caso, sufre un déficit en la producción de vasopresina (hormona antidiurética), que controla la eliminación y la reabsorción de los líquidos corporales. En ambos casos, será necesario acudir de inmediaro al pediatra.
(Te interesa: Diabetes infantil: causas, síntomas y tratamiento)
Qué hacer si la orina del bebé es muy abundante
Si la orina del bebé es muy abundante, puedes actuar de dos formas distintas:
- Si se trata de un fenómeno aislado, no debes adoptar medidas. Es algo que pasajero.
- Hay que consultar al pediatra si existe la sospecha de que estamos frente a un caso de diabetes. Ante esta situación, será el médico el encargado de valorar si es necesario preescribir exámenes específicos al bebé, imprescindibles para efectuar el diagnóstico.
Diabetes mellitus infantil: ¿qué es y qué tipos hay?
La diabetes mellitus infantil es una enfermedad crónica que tiene uno de sus síntomas más llamativos en el hecho de que el bebé orina mucho más de lo normal (aunque es bueno recordar que el sólo hecho de orinar mucho no es signo de diabetes). Para diagnosticarla simplemente es necesario efectuar un analísis de sangre y de orina al bebé y en cuestión de minutos se obtiene el diagnóstico.
Existen dos tipos de diabetes mellitus infantil:
- Diabetes mellitus tipo 1. Se produce porque el páncreas deja de producir insulina. Es la más frecuente en niños y su causa es en la mayoría de los casos autoinmunes, la predisposición genética. Como consecuencia de este tipo de diabetes mellitus, el niño deja de producir insulina (la hormona que regula la concentración de azúcar en sangre) y el nivel de azúcar sube de forma incontrolada.
- Diabetes mellitus tipo 2. Se produce porque el cuerpo pierde la sensibilidad a la acción de la insulina y suele asociarse a un sobrepeso. Es cada vez más frecuente debido al aumento de la obesidad infantil, pero es reversible si se reduce el peso.
(Te interesa: Sobrepeso infantil: 10 reglas para prevenirlo)