Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- ¿Por qué muerde mi bebé? ¡Aquí tienes 4 razones!
¿Por qué muerde mi bebé? ¡Aquí tienes 4 razones!
En este video, descubrirás los motivos por los que los niños pequeños, en ciertas ocasiones, muerden. Este comportamiento es natural, pero en algunas ocasiones el peque necesitará de tu guía para poder gestionarlo. Mira estas cuatro causas típicas por las que lo hace.
Según los estudios realizados por la Asociación Nacional Norteamericana para la Educación de los Niños, el pequeño que muerde puede hacerlo por cuatro razones diferentes.
Las 4 razones básicas por las que los bebés muerden
1. Explorar su ambiente
El niño utiliza el mordisco, junto al olfato, la vista y el tacto, para explorar y conocer el mundo, aunque sea la mano de otro niño, un juguete o la colcha. En estos casos, suele bastar una orden para parar (“No, no muerdas”).
2. Reclamar atención
El niño muerde porque no es capaz de atraer la atención de los adultos o de sus compañeros de juego de otra manera. En este caso, hay que explicar al pequeño agresor que no debe hacerlo más y que, así, hace daño a los demás. Con firmeza, enséñale a expresar sus frustraciones con palabras y sin dañar a los demás.
3. Defenderse
El niño muerde para defenderse del miedo a ser "atacado" por otros niños. En estos casos, puede ser útil tranquilizarle haciéndole sentir protegido y explicándole que nadie le amenaza.
4. Controlar la situación
El niño tiene una fuerte necesidad de autonomía y control. Cuando comprueba los efectos del mordisco sobre los demás, se siente aún más fuerte y potente.
Para disuadirle de su actitud, hay que mostrarle los comportamientos correctos (educación en positivo), como compartir los juguetes o dar las gracias, y convencerle de que puede obtener el respeto de los demás sin necesidad de imponerse mediante la violencia.
(Te interesa: Disciplina positiva)
..........
¿Tu pequeño muerde y te supone un problema? ¿Crees que lo hace por alguna de las cuatro razones que hemos explicado? ¡Déjanos tu comentario!