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Esta segunda fase del desarrollo del lenguaje, se caracteriza por el enriquecimiento del vocabulario del niño. Se conoce con la etapa de los “por qué“ ya que, a partir de las respuestas de los adultos a sus preguntas, el niño adquiere el conocimiento de más palabras para su lenguaje.
A esta edad, el niño empieza a componer frases con varias palabras sucesivas. Asimismo, la sintaxis se enriquece, gracias al empleo de verbos, artículos y adjetivos. Es importante ofrecerle oportunidades para estimular su expresividad, pero siempre de un modo natural y espontáneo: por ejemplo, durante el juego, observando las ilustraciones de un libro, leyéndole un cuento, etc.
No hay que preocuparse si el pequeño no pronuncia algunos sonidos, como “s” o “r”, o bien grupos consonánticos como “ch”, “pr” o “str”. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes (“petola” en lugar de “pelota”).
En cambio, hay que prestar atención si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de forma incomprensible. En estos casos, es oportuno consultar a un especialista.
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