Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Lactancia
- Mecedora de lactancia: características
Mecedora de lactancia: características
Las mecedoras producen un relajante vaivén para el bebé, que lo tranquiliza y reconforta. Además, favorecen la producción de leche materna. Si estás buscando una mecedora de lactancia o sillón de lactancia, te explicamos cómo debe ser.
La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud del bebé, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda durante sus primeros seis meses de vida. Si das el pecho a tu bebé, posiblemente durante los primeros días de vida del pequeño, lo hayas hecho sentada en una silla, el sofá o, incluso, en la cama con la ayuda de cojines y almohadas. Sin embargo, ¿te has dado cuenta de la importancia que tiene el lugar y el entorno elegidos para dar el pecho al pequeño?
En este sentido, una mecedora o sillón de lactancia, es una muy buena opción para dar el pecho al bebé, ya que ofrece ventajas y beneficios tanto a la mamá como al pequeño. La lactancia suele prolongarse bastante, por lo que resulta primordial que tanto la mamá como el niño se encuentren cómodos.
(Te interesa: Lactancia materna y artificial)
¿Cómo debe ser la mecedora?
Dar la toma al bebé en una mecedora o sillón de lactancia ayuda a la producción de leche materna y, además, el vaivén que ofrece favorece la relajación del pequeño. Veamos qué tener en cuenta a la hora de adquirir una mecedora para dar el pecho.
- Comodidad. Es la característica principal que debe brindar la mecedora a la mamá y al bebé. Debes tener en cuenta que pasarás muchas horas en la mecedora, o bien dando de mamar al pequeño o bien intentándolo calmar durante la noche si el pequeño se desvela y le cuesta dormir.
- Levantarse con facilidad. Una buena mecedora de lactancia debe ofrecerte el suficiente apoyo para que puedas levantarte y ponerte en pie sin molestar al bebé que, después de mamar, puede quedarse dormido.
- Ajustable o reclinable. No es ni mucho menos algo imprescindible en una mecedora, pero si buscas la máxima comodidad, una mecedora ajustable o reclinable te la ofrecerá
- Apoyabrazos y reposapiés. Es importante que el sillón de lactancia disponga de unos apoyabrazos anchos, ya que debes poder apoyarlos con comodidad para aliviar tensiones del peso del bebé. Además, los apoyabrazos permiten un mejor posicionamiento durante la lactancia. Otra característica práctica es el reposapiés, ya que la elevación de los pies disminuye la presión en la espalda.
- Limpieza fácil. Que el tejido se pueda limpiar con facilidad también resulta interesante, ya que puede mancharse habitualmente con leche de la toma. En este sentido, la microfibra es una buena opción, así como tejidos similares a la piel, fáciles de limpiar.
- Seguridad. Para evitar accidentes, es aconsejable elegir una mecedora de lactancia con un mecanismo de bloqueo que impida que la silla se deslice cuando no esté en uso o incluso al ponerse de pie.
(Te interesa: Lactancia materna: todo lo que debes saber)